El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó de manera oficial a las autoridades electas en las elecciones del pasado 30 de abril, donde fueron confirmados Santiago Peña y Pedro Alliana como presidente y vicepresidente de la República. El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, manifestó que se cumple con lo establecido en el cronograma electoral de la institución, desmintiendo las afirmaciones de determinados medios de comunicación que hablan de procesos adelantados.

Nosotros ya dimos a conocer el cronograma el 15 de diciembre de 2021 y consiste en el trabajo día a día que se realiza hasta llegar a las elecciones. En cuanto a las tareas fijadas en el mencionado cronograma, se puede observar que está previsto del 12 de mayo al 24 de mayo el cómputo y juzgamiento definitivo de estas elecciones, con lo cual posteriormente se proclamaría a las autoridades electas el 30 de abril”, señaló Mauro este jueves para “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

El asesor del TSJE reiteró que con el cronograma ya establecido se puede comprobar que el acto de proclamación de las autoridades no se adelantó y la Justicia Electoral no realizó ninguna “jugarreta” o proceso no previsto desde la institución. Al respecto, remarcó que la confusión probablemente se dio en torno a los actos protocolares correspondientes a la entrega de los títulos habilitantes para las autoridades electas de manera oficial.

Lea más: Elecciones en Villa Elisa: el 9 de julio el Partido Colorado disputará las internas para la intendencia

Resolución de la Justicia Electoral, a través de la cual quedan proclamadas las autoridades electas el 30 de abril. Esto no se vincula con el acto protocolar de la entrega de títulos habilitantes, pues lo que oficializa a las autoridades es la proclamación. Foto: TSJE

Entrega de títulos

Este acto protocolar estaba previsto para el 9 de junio, pero se adelantó para el martes 30 de este mes en el Banco Central del Paraguay (BCP) a las 10:30, donde recibirán sus títulos habilitantes el presidente y vicepresidente de la República, así como los senadores titulares. El miércoles 31, también a las 10:30, se prevé la entrega de sus títulos a los diputados titulares en la sede del TSJE”, informó Mauro.

En cuanto a la entrega de los títulos habilitantes para los gobernadores y miembros titulares de las juntas departamentales, este acto se realizará el jueves 1 de junio en los tribunales electorales de cada departamento del país. El asesor de la Justicia Electoral manifestó que, al ser un acto netamente protocolar, hay autoridades que no concurren a la entrega de los títulos, como fue el caso del expresidente Fernando Lugo.

“Posteriormente, los representantes del TSJE acercaron su título a Lugo hasta su domicilio particular porque, recordando que esto consiste en un acto protocolar, el reconocimiento habilitante no constituye un documento que te hace senador, diputado, gobernador o presidente, pues esto queda oficializado con el acto de proclamación, lo cual se realizó luego de la finalización de los cómputos definitivos de ayer”, subrayó.

Lea también: “Para mí es renovar compromiso con la comunidad cultural”, dice consejera reelecta del Fondec

Dejanos tu comentario