La Cámara de Diputados resolvió reelegir a Mariví Vargas como consejera del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), hecho que es motivo de emoción y compromiso, según lo expresado por la artista en contacto con La Nación/Nación Media, quien afirmó que en los próximos tres años seguirá trabajando por el fortalecimiento de la institución y por su descentralización.

“Estoy muy contenta, para mí es renovar un compromiso con la comunidad cultural, con los artistas, con los gestores culturales, estoy muy agradecida con cada uno de los diputados que me dieron su voto de confianza para seguir trabajando en pos de la cultura y el arte”, manifestó Vargas.

En conversación con Nación Media, la consejera reelecta detalló que su intención es dar continuidad a los proyectos por los que ha venido trabajado en los últimos años, tal como el “Fondec online”, que buscan seguir ampliando de modo que sirva como una plataforma cada vez más útil para la comunidad cultural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “No se pide que pare el Estado, sino los procesos que no son urgentes”, ratifican

“Lograr el mejoramiento de la exitosa plataforma ‘Fondec online’, en articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic), desarrollar una plataforma de gestión y monitoreo de proyectos culturales, de esa manera poder facilitar la presentación de proyectos en las convocatorias”, explicó.

Además de esto, apunta a la descentralización del Fondec, esto motivados en que la institución llegue a los municipios y departamentos más remotos de forma que los artistas de todo el país puedan acceder a los fondos. Asimismo, también prevé trabajar para obtener más herramientas para acceder a recursos, lo que se podría lograr a través de incentivos fiscales, detalló.“Tenemos mucho por hacer con las personas que van a integrar, es decir, los consejeros electos por la Cámara de Senadores”, refirió.

Mujeres como protagonistas

A la vez fue electa Luz Borja como consejera del Fondec, quien manifestó a La Nación que esta designación demuestra que las mujeres se han ganado el espacio y que su participación en los cargos decisivos es de suma importancia dentro del funcionamiento del Estado.

Le puede interesar: Erico Galeano será proclamado senador electo, confirman

“Me siento feliz, las mujeres paraguayas vamos a seguir marcando la diferencia, porque las mujeres fueron las que reconstruyeron el país y vamos a seguir siendo protagonistas del cambio en nuestro país. Este lugar nadie nos ha regalado, tuvimos que construir, ganarnos con nuestro esfuerzo y sacrificio, formándonos”, expresó.

Luz Borja fue electa por la Cámara Baja como consejera del Fondec. Foto: Gentileza.

Borja es artista, luthier y artesana paraguaya y su familia pertenece al ámbito cultural desde hace más de 125 años, hecho que la llena de satisfacción puesto que hoy logra posicionarse en un cargo de suma importancia como es el formar parte Consejo del Fondec.

“Estar de este lado, donde yo tengo la oportunidad de pasar la mano a los artistas es un gran compromiso, me emociona e ilusiona el hecho de poder aportar mi conocimiento y trayectoria como artista y como empresaria del sector artístico. Quiero hacer renovaciones pertinentes a nivel institucional, poder acompañar proyectos significativos y todo lo que tiene que ver con nuestro acervo cultural y nuestras raíces”, explicó.

Dejanos tu comentario