El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó oficialmente a los ganadores de las elecciones nacionales y departamentales del pasado 30 de abril, por lo que el economista Santiago Peña se convierte de manera formal en el próximo presidente de la República. El acto protocolar para la chapa presidencial ganadora será el martes 30 de mayo en el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la misma ocasión también se realizará la entrega de los títulos habilitantes a los senadores confirmados para el siguiente periodo. El 31 de mayo, en la sede del TSJE, recibirán sus títulos los diputados y el 1 de junio, los gobernadores y miembros de Juntas Departamentales, que recibirán su reconocimiento en sus respectivos distritos.

Lea más: Elecciones en Villa Elisa: el 9 de julio el Partido Colorado disputará las internas para la intendencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resolución de la Justicia Electoral, a través de la cual se oficializan a cada una de las autoridades electas en las elecciones generales del pasado 30 de abril. Foto: TSJE

Mayoría colorada confirmada

Se resuelve tener por definitivo el cómputo de los resultados de la votación celebrada el 30 de abril, declarar electos y proclamar como presidente y vicepresidente de la República a Santiago Peña y Pedro Alliana”, establece la sentencia del TSJE. Al mismo tiempo que declara electos y proclama a los senadores titulares y suplentes; diputados titulares y suplentes; como también a los gobernadores y miembros de juntas departamentales titulares y suplentes.

De este modo, se confirman las distribuciones de las bancas de cada organización política, entre las cuales se destaca la mayoría en la Cámara Alta con 23 senadores colorados, la mayoría en la Cámara Baja con 48 diputados colorados y la mayoría en los ejecutivos departamentales, con 15 gobernadores colorados.

Lea también: “No se pide que pare el Estado, sino los procesos que no son urgentes”, ratifican

Dentro de la lista oficial del TSJE, el diputado Erico Galeano es proclamado como senador electo y así se prevé su juramento con el resto de sus futuros colegas ante el actual presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, y la fecha marcada para la convocatoria es el 30 de junio de este año.

En cuando a los diputados proclamados, el juramento de las nuevas autoridades para el próximo ciclo legislativo será en el mismo día que el de los senadores, pero en otro horario. En este caso el también actual titular de la cámara, el diputado Carlos María López, tomará juramento a los 80 diputados que legislarán hasta el 2028.

Dejanos tu comentario