La economista Lea Giménez, miembro del equipo de transición, se pronunció respecto a la negativa del gobierno de Mario Abdo Benítez de frenar los procesos licitarios y pagos que se vienen dando desde el Estado de forma acelerada. Aclaró que el pedido fue claro y lo que piden es que se frene todo aquello que no sea urgente y que compromete a la siguiente administración.

“La nota fue bastante clara, acá no se pide de ninguna manera que pare el Estado, el Estado tiene que continuar, pero hay cuestiones que son muy diferentes, por eso se pidió que se identifique aquellos llamados que no son urgentes y que no necesitan darse hoy”, explicó la exministra de Hacienda.

Hernan Huttemann, jefe del Gabinete de Abdo Benítez, se refirió a la nota este miércoles 24 y señaló que el Estado no puede dejar de funcionar, afirmación que es “llevada al otro extremo”, desde la perspectiva de Lea Giménez, quien ratificó que el pedido no hace referencia a eso, sino a que frene todo aquello que no es urgente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea Giménez: El Ejecutivo no suspenderá festival de concursos ni licitaciones

Si el ministro Huttemann no sabe eso, no sé qué estuvo haciendo en estos cinco años”, aseveró y adelantó que si todos los llamados, contratos y pagos que se están ejecutando del Estado persisten, la próxima administración se verá en la tarea de revisar todos estos procesos e incluso revertir todas estas decisiones.

No estamos aquí para apañar cuestiones que no están bien, vamos a tener que iniciar procesos engorrosos de revertir nombramientos, y contrataciones que no se hayan dado con los debidos procesos y transparencia”, aseveró.

La economista lamentó que no exista la madurez suficiente por parte de las actuales autoridades y señaló que estas decisiones no solo afectan a la próxima administración, sino también a todos los ciudadanos que esperan que el siguiente gobierno resuelva las cuestiones urgentes, como la falta de trabajo, la reactivación de la economía, entre otras cuestiones.

Le puede interesar: Landy Torres presentará el lunes su equipo de transición para la Gobernación de Alto Paraná

“No pierdo la esperanza de que una vez que se oficialice el equipo de transición podamos conversar a la altura que se merecen todos los paraguayos y hacer un paso de mando ordenado”, manifestó Giménez, quien indicó que su equipo ha tenido una buena predisposición desde el principio para trabajar, por lo que lamentan esta actitud que parte desde el mismo mandatario actual.

Nombramientos y contratos acelerados

Existen denuncias de hechos irregulares en prácticamente todas las instituciones del Estado, detalló Lea Giménez, quien mencionó que el 70 % de los montos de las licitaciones que aparecen en el portal a Contrataciones Públicas guardan relación a contratos plurianuales que afectan los próximos cuatro años.

Este tipo de cosas tienen que frenarse, no le corresponde al gobierno actual tomar esas decisiones para los próximos cinco años. También estamos preocupados por nombramientos que se están dando, por ejemplo en Cancillería, llamados a concursos apurados en múltiples instituciones, personas que ascienden de rango en empresas públicas, realmente hemos recibido todo tipo de denuncias”, puntualizó.

Giménez indicó que habían advertido de esta situación de forma verbal y posteriormente la oficializaron a través de una nota, esperando una respuesta positiva, no obstante, persistió la negativa por parte del gobierno. “Más que nada lo que buscamos, como decíamos en la nota que enviamos, es una administración ordenada y armónica del Estado durante una etapa de transición”, expresó.

Dejanos tu comentario