El Ministerio de Justicia remitió este martes 23 el informe sobre el estado de las penitenciarías que fue solicitado por la magistrada interina Lici Teresita Sánchez, quien pidió a la cartera estatal informaciones y recomendaciones sobre los penales más aptos para recluir a Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Desde la institución se reservaron en dar a conocer sobre el contenido del informe hasta tanto la jueza comunique su decisión.

Ya contestamos el informe, remitió hoy la ministra sustituta. Le citamos algunas penitenciarías para que ella pueda decidir”, indicó el ministro Daniel Benítez en contacto con La Nación/Nación Media, quien manifestó que se reserva a dar a conocer sobre las recomendaciones que dieron al juzgado.

De acuerdo a lo expresado por Benítez, considera que con esta información el juzgado podrá resolver entre el miércoles 24 y jueves 25 cuál será el lugar de reclusión de Miguel Insfrán, quien se encuentra de manera provisoria en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Lea también: Juez aguardará resolución de desafuero del diputado Galeano para iniciar acciones

“Recomendamos varias penitenciarías y tuvimos en cuenta la cuestión de la distancia para trasladarlo a él y vimos algunas que están más cerca del juzgado de capital”, expresó el ministro, quien prefirió no adelantar si la recomendación en cuestión incluye al penal de Tacumbú.

Días atrás, el ministro de Justicia había manifestado que los penales de Tacumbú, Concepción y Coronel Oviedo serían los más recomendables para Insfrán, puesto que en estas unidades se dispone del sistema de seguridad apropiado que garantiza su bienestar, esto teniendo en cuenta su nivel de importancia dentro del operativo A Ultranza Py.

Por otro lado, Daniel Benítez también se refirió a las afirmaciones del abogado de Insfrán, Miguel Mendieta, quien manifestó que funcionarios de la Senad amenazaron a Tío Rico de atentar contra su vida, por lo que considera un “despropósito” que su cliente esté recluido en dicho lugar.

Le puede interesar: Es un “despropósito” que Insfrán siga recluido en la Senad, dice su abogado

Ante estas declaraciones, el ministro indicó que si bien está al tanto de estas manifestaciones, el abogado de Insfrán no planteó esto de forma oficial a la cartera que él lidera. “Estuve escuchando que él dijo eso, pero es absoluta potestad del juzgado decidir a dónde enviarlo”, señaló.

La jueza interina Lici Teresita Sánchez resolvió el pasado viernes 19 que Tío Rico guarde reclusión de forma provisoria en la Senad, esto en tanto el Ministerio de Justicia informe sobre cuál es la penitenciaría más apta para albergar a Insfrán. En contacto con la Nación Media, la magistrada había adelantado que Tacumbú sería el penal ideal; no obstante, mencionó que aguardaban la respuesta del ministerio.

Dejanos tu comentario