El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, sostuvo que aguardará que el Congreso Nacional resuelva el desafuero o no del diputado Erico Galeano, por lo que no adelantará las acciones o procedimientos a llevar adelante mientras tanto. El juez evitó hablar del caso mientras no se resuelva en las instancias que correspondan en este momento.

No querría estar dando afirmación hasta tanto no tenga oficialmente un documento que yo lo requerí (el desafuero), sería estar prejuzgando al decir qué pasos van a venir. Una vez que yo tenga la comunicación, ahí seguramente voy a decidir lo que corresponda, pero no querría estar preopinando sobre los pasos siguientes”, refirió en entrevista a la radio 1000 AM.

Te puede interesar: Es un “despropósito” que Insfrán siga recluido en la Senad, dice su abogado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, explicó que el fuero parlamentario “habla de la necesidad de hacer la comunicación cuando se trate de un inicio de proceso con una persona detentadora de fueros conforme a la Constitución Nacional, tanto jueces, fiscales, diputados, senadores, miembros del Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento, son personas conforme a la función que tienen y a la Constitución”, afirmó.

Explicó que en este caso lo que se hace es la comunicación para que sus colegas parlamentarios resuelvan desaforar o no al requerido. “Normalmente en todos los procesos o imputaciones que vayan contra algunas de estas personas lo que se hace es comunicar la imputación que el Ministerio Público presentó contra una persona con fueros, de tal manera la institución, llámese Parlamento, Consejo, Jurado, analice la pertinencia y el levantamiento de fueros resuelvan ellos y no el juez”, indicó.

Finalmente, luego de tener una respuesta del cuerpo colegiado, se inicia el proceso. “Eso se comunica, sea positivo o negativo; si es positivo el proceso, puede tener ya su inicio; y si es negativo, hay un obstáculo legal y hay que esperar que ese obstáculo se levante”, sentenció.

Leé también: Apertura e independencia: lo que se vislumbra en la política exterior de Santiago Peña

Dejanos tu comentario