Con las diversas reuniones mantenidas por el presidente electo Santiago Peña, demostrando que empieza a armar su agenda de política exterior, el analista político Hugo Duarte manifestó para La Nación/Nación Media que se observa cierto nivel de apertura, preparación e información priorizados a la hora de iniciar ciertos nexos con autoridades extranjeras o regionales.

Con la declaración de volver a establecer relaciones con Venezuela, Peña ya tomó posturas muy importantes desde mi punto de vista, porque muestra una predisposición distinta al gobierno saliente. Esta es una clara señal de que el Paraguay mostrará independencia en su toma de decisiones y no se va a alinear a políticas o ideas centradas en otros gobiernos”, resaltó el politólogo, destacando que posteriormente se debe analizar cómo sigue evolucionando ese tipo de posicionamiento.

Lea más: Gabinete: “Es mejor trabajar en una buena gestión”, afirman ante posibles integrantes del Gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Observando las relaciones a ser compartidas a nivel regional, Duarte manifestó que la visita al mandatario brasileño Lula da Silva no solo resultó productiva, sino también relevante para renovar la visión de pertenecer a la región y convertir a Paraguay en un importante jugador regional. De este modo, se ve la posibilidad de apuntar a la creación de un bloque más fortalecido en Sudamérica, para posicionarlo en términos de negociaciones con otras regiones del mundo.

Con esto se prioriza, sobre todo, la idea de sumar al país a la política de protagonismo que está buscando tener el Mercado Común del Sur (Mercosur). En cuanto a la relación con Taiwán, veo un refuerzo del presidente electo en el relacionamiento que seguirá teniendo Paraguay con este país asiático, pero veremos si se llega a generar una dinámica diferente en el relacionamiento mantenido con la nación”, puntualizó el profesional.

Lea también: Paraguay participa en foro económico de Qatar y prevé presentación ante inversionistas

Factores a ser priorizados

Duarte indicó para La Nación que la geopolítica se está reconfigurando y en ese sentido cambian incluso los enfoques de la política exterior de determinados países. Por ello, remarcó que Santiago Peña debería priorizar en su gobierno la idea de fortalecer el bloque regional, que en este caso se engloba en el Mercosur.

Actualmente, él observa cómo el manejo internacional se convierte en un mundo de bloques, recordando a la OTAN como un grupo que desea figurar en el mapa político o incluso a los bloques asiáticos. Por ello, en la región se debe fortalecer el Mercosur primeramente y luego apuntar a toda la región Latinoamericana; nosotros tenemos muy claro con quiénes relacionarnos para apuntar al desarrollo, pero esto también se vincula a la posibilidad de pertenecer al bloque correcto”, señaló.

El analista político refirió que con ese aspecto clarificado se logrará conjugar también el ideal de priorizar el respeto hacia nuestros intereses como nación, en armonía con el de nuestros vecinos. En esta línea se encuentra la apertura de Peña, pero también deberá apelar a su capacidad articuladora.

Dejanos tu comentario