La jueza Lici Sánchez señaló que aún están a la espera de que el Ministerio de Justicia remita el informe respecto a las penitenciarías recomendadas para que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, guarde reclusión de forma definitiva. Señaló que Tacumbú sería el lugar ideal, no obstante, indicó que se debe analizar si este cumplirá con los requisitos de seguridad.

El Ministerio de Justicia considera que los penales de Tacumbú, Coronel Oviedo y Concepción serían los que podrían garantizar la seguridad requerida para la permanencia de Insfrán entre rejas, en ese sentido, la jueza Sánchez explicó a La Nación/Nación Media que se debe evaluar la situación de estos tres penales antes de tomar una decisión.

“Si el ministro dice que uno de estos penales da la seguridad y la garantía para esta persona, bienvenido, pero debe estar muy seguro porque Concepción está bastante alejado del juzgado natural de la causa, el de Coronel Oviedo está más próximo, y Tacumbú por supuesto es el ideal”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En redes, referentes colorados conmemoran natalicio del general Bernardino Caballero

No obstante, aclaró que se debe determinar si Tacumbú cuenta con los agentes penitenciarios suficientes como para asegurar la integridad de Tío Rico puesto que es uno de los centros con más densidad poblacional. “Hay que tener en cuenta todas esas precauciones para que realmente podamos respetar los derechos que él tiene de afrontar un proceso”, refirió.

El pedido de informe sobre el estado de las penitenciarías es de carácter “urgente”, señaló Sánchez, y manifestó que espera que entre el próximo lunes 22 o martes 23 ya dispongan de estos datos. “Considero yo que el ministro va a tener que recabar información de los centros penitenciarios de las diferentes direcciones y todo eso lleva su tiempo, no es rápido. Debemos tener presente que estamos hablando de la integridad física de una persona muy importante en una investigación”, explicó.

También indicó que deben asegurarse de que la penitenciaría que se escoja para Insfrán cumpla con el requisito de no permitir el contacto de este con ninguno de los procesados por el operativo A Ultranza Py, atendiendo lo riesgoso que puede ser esto para la investigación de la causa.

Le puede interesar: Embajada ecuatoriana en Asunción respalda decisiones del presidente Lasso

A Ultranza está en pleno proceso investigativo y hay una cantidad importante de personas prófugas, declaradas rebeldes, entre ellas familiares de esta personas hoy puesta a disposición de la Justicia, entonces, lógicamente no deberían estar en comunicación estas personas entre sí, el contacto con miembros o sospechados miembros de la agrupación criminal no es prudente”, detalló.

Dejanos tu comentario