En conmemoración de los 184 años del nacimiento del general Bernardino Caballero, fundador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y creador de la doctrina colorada, varios representantes de la mencionada organización política le rindieron homenaje a través de sus redes sociales entre ellos el exmandatario y actual presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes.

“Hoy recordamos el natalicio del general Bernardino Caballero, un hombre que no solo fundó el partido político más importante del país, sino que reconstruyó la nación luego de la Guerra Grande. Que sus valores nos inspiren para seguir trabajando por un país mejor”, reza el mensaje publicado a través de la cuenta verificada de Twitter del presidente de la ANR.

En esa misma tesitura y recordando una de las fechas más relevantes para el pueblo colorado, el presidente electo de la República del Paraguay también publicó su reconocimiento. “Hoy recordamos el natalicio del general Bernardino Caballero. La mejor forma de honrar su legado es con una gestión eficiente y transparente que cuide a su gente”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Embajada ecuatoriana en Asunción respalda decisiones del presidente Lasso

El general Bernardino Caballero no es solo considerado como uno de los grandes defensores del Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza, sino también es reconocido por ser un gran político paraguayo que sentó las bases para la reconstrucción de la nación, afrontando a través de varios cargos claves el desafío de trabajar por levantar un país devastado por una contienda bélica sin precedentes en su historia.

Si bien no tuvo oportunidad de seguir estudios reseñables, inició su carrera militar a los 25 años, y la misma tuvo un crecimiento ponderable, promoviéndose de soldado raso a sargento antes de un año, y a teniente poco después por su valentía en la campaña de Matto Grosso, dos años más tarde en 1866 se convertía en comandante, llegando a coronel el año siguiente y a general de División (1868) por su mérito al mando de una legión de heridos, convalecientes, adolescentes y niños, librando en Acosta Ñu, una batalla calificada por los historiadores como inverosímil.

Posterior a la guerra se desempeñó como ministro de Marina y Guerra, del Interior, de Justicia y de Instrucción Pública; alcanzando la presidencia provisional de la República en 1882, y elegido después como presidente de la República durante el período constitucional de 1882 a 1886.

Lea también: Denuncian a intendente libereño por supuestas irregularidades en balance municipal

Dejanos tu comentario