El ministro de Justicia, Daniel Benítez, manifestó que de momento aún no se ha decidido en qué penitenciaría guardará reclusión Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Señaló que las cárceles de Concepción y Tacumbú serían las opciones más viables, aunque tampoco se descarta el penal de Coronel Oviedo. De igual forma, Benítez añadió que a pesar de contar con reclusos de alta peligrosidad, el país aún no cuenta con cárceles de máxima seguridad.

Tacumbú podría ser o la de Coronel Oviedo, la de Concepción también tiene buen personal policial, ahí está la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con gran cantidad de agentes, Ciudad del Este no es opción porque es lugar sensible, Pedro Juan Caballero tampoco”, detalló el ministro y señaló que la penitenciaría de Cambyreta, Itapúa, está descartada dado que en dicho lugar están recluidas unas 200 personas, miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

En contacto con la 730 AM, el ministro Benítez señaló que tras el pedido de la jueza Lici Sánchez, quien solicitó a la cartera un informe respecto a las penitenciarías que podrían alojar a Insfrán, iniciarán un trabajo de análisis y de intercambio de información con organismos de inteligencia de modo a determinar el lugar de reclusión definitiva de Tío Rico.

Lea también: Santiago Peña: “Yo quiero un Paraguay protagonista en la región y el mundo”

La jueza determinó que Miguel Ángel Insfrán guardará reclusión de forma provisoria en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); no obstante, desde esta institución ya advirtieron que el lugar no es una penitenciaría y que, a pesar de contar con máxima seguridad, Tío Rico no puede permanecer en dicho lugar de forma definitiva.

“Tenemos dentro de nuestro sistema penitenciario a muchas personas con perfiles de alto riesgo como se las conoce, pero no tenemos una cárcel de máxima seguridad en el país. Tenemos una cantidad interesante de personas de alto perfil, pero una cárcel de máxima seguridad como se ve en las películas no tenemos”, informó el ministro.

Señaló que pese a sus limitaciones, Tacumbú sigue siendo uno de los penales más seguros dado que en los alrededores se encuentra la Agrupación Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), y varios cuerpos militares, caso similar a lo que ocurre en el penal de Concepción, departamento que cuenta con la presencia de la FTC.

Le puede interesar: Proyectos de regularización de tierras para comunidades indígenas reciben visto bueno

“Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, porque es una persona que fue buscada mucho tiempo. Manejamos varias informaciones que por cuestiones de seguridad no podemos dar a conocer. Por más de que él sea el líder de un grupo criminal, nosotros debemos garantizar su vida. Vamos a enviar el informe a la jueza y es ella la que va a decidir si cree que ese lugar que recomendamos cumple con los requisitos”, refirió.

Dejanos tu comentario