Dos proyectos de ley a través de los que se busca la regularización de tierras para nativos de las comunidades Abisai y Diez Kué, de las etnias Manju y Guaraní Ñandéva, asentadas en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, recibieron media sanción en la Cámara de Diputados y ahora serán remitidos al pleno del Senado para continuar con su análisis.

La primera normativa plantea declarar de interés social y transfiere a título gratuito a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior transferencia en forma gratuita a la comunidad indígena Abisai, de la etnia Manju, de un terreno donde actualmente se encuentra la sexta división de Infantería, propiedad del Estado paraguayo.

Según expone el argumento del proyecto, la comunidad señalada previamente se encuentra asentada hace 15 años en el centro mismo de la ciudad de Mariscal Estigarribia, a unos cinco kilómetros de las propiedades que se pretende sean adjudicadas a la misma. Se destaca además que existe un plan maestro de la municipalidad que busca el desarrollo de la zona; contar con tierras propias y, de esa manera, avanzar hacia el desarrollo socioeconómico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes Leer: Leite prevé presentar proyecto para transparentar precios de Petropar

El segundo proyecto con visto bueno declara de interés social y transfiere a título gratuito a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior transferencia en forma gratuita a la comunidad indígena Diez Kué, de la etnia Guaraní Ñandéva, también de un terreno de propiedad estatal.

En este caso se trata de una ampliación de 600 hectáreas que permitirá el acceso a un cauce hídrico para extracción de agua potable de la mencionada comunidad, permitiendo el mejoramiento de su calidad de vida con condiciones de saneamiento mucho más estables en comparación con las condiciones actuales en las que se encuentran viviendo.

El visto bueno del plenario de Diputados tuvo como base los dictámenes de las comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, y de Pueblos Indígenas, los cuales fueron calificados como actos de reivindicación hacia los pueblos originarios.

Lea tambien: Debatirán en audiencia pública iniciativa sobre combate a la pornografía infantil

Dejanos tu comentario