Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com.

Los datos de la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan que en Paraguay las personas con al menos una discapacidad representan al 10,7% de la población (según el censo anterior al 2022). Al respecto, La Nación/Nación Media conversó con Ariel Ruiz Díaz, consultor en comunicación accesible e inclusiva y excandidato a concejal municipal por Asunción.

Según Ruiz Díaz, las campañas políticas deben contar con más inclusión para que las personas que representan un caudal electoral importante puedan conocer las propuestas de los candidatos. En ese sentido, lamentó que ese proceso siga siendo lento, mientras la población con discapacidad tiene más presencia en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto dio un ejemplo de cómo, si los políticos apuestan por una campaña más accesible, podrían estar apuntando a votos seguros y de esa forma, marcar la diferencia de unas elecciones. “En Paraguay existen cerca de 700.000 personas con discapacidad. Ponele que vos haces una campaña accesible y te voten 100.000 personas, con eso vos ganaste una elección y del otro lado, claramente perdiste”, manifestó.

Leé también: “Me comprometo a fortalecer los sindicatos”, determinó Santi Peña en conversatorio

Ariel Ruiz Díaz se califica como apasionado por la comunicación, la tecnología, el deporte y la investigación. Foto: Gentileza.

“El electorado con discapacidad es muy grande y no se les hace caso”, agregó Ruiz Díaz. El ejemplo que dio tiene que ver con las últimas elecciones generales en abril del 2018, donde Mario Abdo Benítez ganó a Efraín Alegre por una mínima de casi 100.000 votos. “Imaginate lo que estás perdiendo por no hacer una campaña inclusiva”, remarcó.

Comentó que tanto él como otros compañeros se ofrecieron a asesorar a partidos y candidatos de diferentes sectores, pero que prácticamente nadie se interesó en el tema. “Nadie me hizo caso. Se les intentó dar herramientas como el texto alternativo, la lectura fácil, la descripción, lengua de señas y algo que contribuya a una comunicación inclusiva”, precisó.

Te puede interesar: Enrique Kronawetter es nuevo representante del Consejo de la Magistratura ante el JEM

Para el comunicador inclusivo, este proceso también incluye a la ciudadanía, pero claramente los partidos y espacios políticos son los que deben asumir un mayor compromiso. “Desde todos los partidos y espacios se puede construir inclusión, porque el proceso de inclusión lo hacemos todos”, dijo.

Recordó que él, quien fue candidato a concejal por Patria Querida, estuvo predispuesto a trabajar con otros espacios, pero que observó que en el país existe un sectarismo en ese sentido. Es decir, que por pertenecer a un partido, no puede asesorar (sobre la inclusión) a otros. “Pasa que los políticos son sectarios o no piensan que una persona de un partido puede asesorar a otros. Todo proyecto presentado por cualquier partido político que tenga inclusión, yo apoyaría. Yo soy aperturista”, aseveró.

Dejanos tu comentario