Cuatro candidatos al Senado consideraron que la política de relaciones exteriores del país requiere de mayor profesionalización ante los temas geopolíticos que afectan a la región y al mundo, y mencionaron principalmente la renegociación de Itaipú como foco para el próximo Gobierno nacional. La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP) realizó días atrás el ciclo de charlas “Los desafíos de la política exterior del Paraguay en el contexto regional e internacional” con miras a las elecciones generales del domingo 30 de abril.

“Mientras Paraguay no tenga una política de relaciones exteriores planificada, proyectada y ejecutada, por 30 años seguiremos como el viento cuando cambia el rumbo. La política de Estado desarrollada mirando al futuro debe basarse en aspectos fundamentales como la renegociación de Itaipú”, expresó Ángel Barchini, candidato a senador por el Partido Colorado, sin dejar de mencionar también la navegabilidad y la reivindicación de los acuerdos del Mercosur.

Por su parte, el candidato por Patria Querida, Mario Paz Castaing, opinó: “Un país como el nuestro está condicionado por temas estratégicos al ser un país sin litoral marítimo. Por ello, debemos tener una política internacional de primera; más aún porque nos toca vivir en tiempos de crisis y aspectos muy cambiantes, debido a que las tensiones geopolíticas latentes en el planeta también nos tocan a nosotros”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Efraín se está jugando su última carta porque no tiene chances de ganar”, dice Riera

El exsenador y actual de vicepresidente de Patria Querida apuntó a un mejor trabajo de cooperación y coordinación diplomática, así como remarcó que resulta indispensable que Paraguay invierta más en el nivel de preparación de sus representantes en términos de política exterior, teniendo en cuenta que las problemáticas mundiales cada vez permean más en Sudamérica y eso se está demostrando en cada decisión o relacionamiento diplomático.

A su turno, el actual senador Enrique Riera, que aspira por otro periodo legislativo, dijo: “Sigue faltando mucho más apoyo y conectividad para la política internacional, así como la información sobre este tipo de relaciones diplomáticas porque la gente no maneja estas cuestiones. Además, no se puede negar la relación existente entre la política interna y la exterior”. Agregó que “las incapacidades en cuanto a los diálogos diplomáticos muchas veces se genera por una casi nula política de Estado; prueba de ello es la falta de renegociación de Itaipú”.

Lea también: “Hay que alentar la confianza en el sistema electoral”, expresa apoderado de La Nueva República

La charla contó con la participación de Soledad Villagra, Enrique Riera, Helena Felip (moderadora), Mario Paz Castaing y Ángel Barchini. Foto: Gentileza.

Servicio diplomático independiente

El conversatorio que tuvo lugar en la sede de ADEP y fue moderado por la presidenta del gremio, Helena Felip, organizado conjuntamente con el Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos del Paraguay “Benjamín Aceval”; también contó con Soledad Villagra de Alianza Encuentro Nacional, que destacó que la política exterior con la que se trabaja en Paraguay debe ser reforzada con el objetivo de construir una imagen mucho más perfeccionada y capacitada en los temas claves a nivel regional y mundial.

“Me gustaría observar un servicio diplomático más profesional, que no se vea afectado por la política partidaria y que se priorice la causa nacional, con una política de Estado. Tenemos un camino muy importante aún en construir una visión de política exterior que no sea solamente de un grupo u otro, sino una verdadera imagen nacional sobre lo que queremos proyectar y a lo que queremos llegar”, subrayó Villagra.

No te pierdas: “El TREP viene agarrando una confianza desde el año 2000″, garantizan desde el TSJE

Dejanos tu comentario