El director de Tecnología de la Información y Comunicación del Tribual Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto von Streber, aseguró que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es completamente seguro y viable. Esto ante los cuestionamientos y los ataques del candidato presidencial de la Concertación, Efraín Alegre, quien anunció un conteo rápido para dar el “resultado verdadero” impugnando a la autoridad electoral como “fraude”.

El alto funcionario electoral respondió a estos cuestionamientos señalando que el sistema TREP viene ganando confianza desde el año 2000, ya que en todos los comicios las diferencias con el conteo final fueron mínimas. Cabe señalar que el sistema de transmisión preliminar es un sistema oficioso para transmitir de manera rápida y tener los resultados preliminares de las elecciones, y posteriormente se da el resultado oficial a través de los conteos finales.

“De nuestra parte, les damos todas las garantías que el TREP ya se viene agarrando una confianza desde el año 2000, por los resultados que se dan oficiales, comparando con lo que dio el TREP es mínimo de diferencia”, apuntó Streber, este viernes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que esas diferencias son mínimas con el conteo final de los votos, que se presentan por ejemplo con la falta de escrutinio de actas que posteriormente deben ser corroboradas. “La diferencia que se daba es cuando no se transmitió un acta o cuando no había el voto electrónico y las papeletas eran hechas a mano había muchos errores de confección, entonces se dilucidaban en el juzgamiento, pero con todo eso siempre fueron muy certeros los resultados”, manifestó.

Podés leer: “Alegre pretende enturbiar las elecciones”, advierte Alderete ante amenaza contra el TSJE

No hubo cambios

Con relación a los cambios en el sistema que se refería Alegre, Von Streber indicó que no se dieron tales cambios y todo el sistema fue expuesto para el conocimiento de los partidos y agrupaciones políticas en seis simulacros realizados por la Justicia Electoral.

“No sé a qué cambios se refiere, porque no hay ningún cambio en la infraestructura y la forma en que se va a transmitir, con respecto a las últimas elecciones. Justamente para darle más transparencia hicimos toda una semana de muestra de la tecnología, durante una semana mostramos todo lo que es el TREP. Su estructura, del código fuente, cómo se va a transmitir, no sé a qué se refiere con cambios”, apuntó.

También, los apoderados de los partidos políticos participaron de todos los simulacros, y con esto dar la confianza a todos los sectores del funcionamiento del sistema. “Por lo menos de nuestra parte damos la total confianza de que el TREP va salir bien, venimos trabajando bien, hicimos todos los simulacros, hicimos seis simulacros”, sentenció.

Te puede interesar: Candidato a diputado proyecta avances en educación y justicia para Misiones

Dejanos tu comentario