A un mes de las elecciones generales del 30 de abril, el candidato presidencial Efraín Alegre impugnó la credibilidad del sistema electoral acusando de fraude a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y sostuvo que el “verdadero resultado” provendrá de un control paralelo que desarrollará “Alma Cívica”, una ONG vinculada a la propia Concertación. “¿Quién se prepara tanto para marcar un resultado diferente? Quien sabe que va a perder. ¿Qué pasará cuando la Justicia Electoral diga una cosa y la ONG otra?”, cuestionó el senador Enrique Riera.

“Efraín se está jugando su última carta porque no tiene chances de ganar. Si ellos pretenden cantar el resultado antes, con trampas preestablecidas para generar una situación de duda en el electorado, empezarán los problemas porque uno necesita contar con legitimidad de origen; hay un claro conflicto de intereses porque: ¿cómo es posible tener el control de tu propia elección? No hay ninguna garantía”, sentenció en el programa “Duro de callar”, por GEN/Nación Media.

Lea más: Alegre ataca al TSJE, mientras leales de Núñez operan por control de elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador declaró que si bien no se cuestiona el derecho que tiene cada organización política para realizar su propio control sobre las elecciones, resulta preocupante que después se busque sacar provecho con esos números alternativos. Con esto, subrayó que resulta inevitable sentir preocupación por un intento de la Concertación efrainista de instalar sus propios resultados, recopilados con ese control paralelo.

Riera afirmó que resulta posible que el presidenciable busque instalar un lío electoral y cívico al supuestamente contar con los “verdaderos resultados” sobre las elecciones generales. Una muestra de esa crisis, a decir de Riera, se observa con las propias alianzas de Efraín, teniendo en cuenta que se ha ratificado su unión a líderes invasores de la Federación Nacional Campesina (FNC), grupo con clara capacidad de movilización si los resultados no “coinciden” con los de la Concertación efrainista.

Lea también: “Alegre pretende enturbiar las elecciones”, advierte Alderete ante amenaza contra el TSJE

Falta de legitimidad

Si bien existe preocupación sobre las acciones instaladas desde el equipo de Efraín Alegre, Riera indicó que en las filas del Partido Colorado se encuentran con absoluta tranquilidad y confianza en torno a los resultados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), teniendo en cuenta el absoluto control existente en las mesas de votación.

“Sin embargo, considero que también es importante parar las orejas ante estos hechos. Una muestra de la falta de legitimidad por parte de Efraín es Iván Airaldi, quien decidió aliarse con otros sectores al estar cansado de que le roben las elecciones; si uno está empecinado en embarrar la cancha es porque claramente sabe que no va a ganar y de hecho ya no se pueden revertir los resultados de las encuestas”, tildó el parlamentario.

Refirió que hay muchas pruebas de la manera en que Efraín está trabajando en “enturbiar” los procesos electorales, por lo cual deben reforzarse diversas herramientas desde el equipo del Partido Colorado, con el objetivo de garantizar la decisión que prime el 30 de abril y así dar la legitimidad que necesita el gobierno entrante.

Dejanos tu comentario