En redes sociales, los usuarios reclamaron la presencia de Primio Arce Florentín, vicedirector del Registro Electoral, quien acompañó al candidato de la Concertación Efraín Alegre en un vuelo privado hasta la localidad de Colonias Unidas, al sur del país.

La presencia del alto funcionario del TSJE, quien oficiaría de asistente del candidato, debería ser un llamado de atención para el organismo electoral, en momentos en que la ciudadanía y los observadores internacionales tienen la mira puesta en la transparencia del proceso electoral paraguayo.

Formaron parte de la comitiva de Alegre su asesor Antonio Sola, un español, residente en Ecuador, quien trabaja con el candidato presidencial desde el 2013 y es también conocido por sus campañas de “guerra sucia” y su desdén por el sistema democrático, además de Rafael Filizzola, candidato a senador en la lista de la Concertación sin haber pasado por el proceso de internas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De todas maneras, lo más llamativo de esta “comitiva” y que generó el reclamo ciudadano en las redes sociales fue la presencia de un alto funcionario de la Justicia Electoral en un acto partidario, algo que siembra dudas sobre la objetividad del trabajo que pueda llevar a cabo Primio Arce Florentín durante el actual proceso electoral, por lo que esperan que el TSJE sienta postura ante la abierta y reiterada participación de un vicedirector en un evento proselitista.

Lea también: “La democracia debería ser enterrada con nuestros muertos”

Asesor de “guerra sucia”

En mayo del 2020, durante una charla virtual con activistas del primer anillo de Efraín Alegre, Antonio Sola dijo que “la democracia es un sistema que ha quedado en el pasado y debería ser enterrada al igual que los muertos, por más que duela”.

Sola ha sido asesor de Alegre en sus dos derrotas electorales, en 2013 y en 2018, y siempre apuesta por atacar al rival e intentar destruir su imagen y no por hacer ver las fortalezas de quienes lo contratan, de ahí también es asociado con campañas negativas.

Quizás por esto es que justamente sus seguidores reclaman al candidato de la Concertación que deje de enfocarse en sus oponentes para presentar propuestas serias, algo que la ciudadanía sigue esperando a menos de una semana de los comicios.

También es probable que los ataques en contra del candidato presidencial del movimiento Cruzada Nacional, Payo Cubas, provenga de este “asesoramiento”, pues Cubas es blanco de ataques desde los propios referentes de la Concertación, sus activistas en redes sociales y las diferentes plataformas informativas de sus medios aliados.

Le puede interesar: Brutal campaña contra Payo Cubas tratando de favorecer a Efraín en la semana final


Dejanos tu comentario