• POR JUAN CARLOS DOS SANTOS

“Tiene el sueño de llegar a ser presidente del gobierno espa­ñol”, es la frase con la que un cercano a su proyecto define a Antonio Sola (48), este espa­ñol de nacimiento, nacionali­zado mexicano y residente en Ecuador, que hace de asesor de campañas presidenciales y que no tiene mucho reparo para trabajar con candida­tos de la derecha como de la izquierda.

Antonio Sola ha asesorado a figuras conocidas de la polí­tica latinoamericana y espa­ñola como Juan Manuel San­tos (Colombia), Mariano Rajoy y José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Michel Mar­telly (Haití) o Sergio Massa (Argentina), y es considerado por muchos como el rey de las campañas sucias.

En México le atribuyen la creación del polémico eslo­gan “Obrador es un peligro para México”, que cobró aún más notoriedad luego que el actual mandatario mexicano y candidato de la izquierda fuera derrotado en su primer intento. Tiempo después, reconoció que ya no existía ese peligro para México y se puso a trabajar para la coali­ción electoral progresista y Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO) triunfó en su segundo intento y es el actual presidente mexicano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“CREADOR DE PRESIDENTES”

Este español, quien en su sitio web se describe como “el crea­dor de presidentes”, ha traba­jado en más de 450 campa­ñas electorales y en el 2013 fue contratado como asesor de campaña de Efraín Alegre, quien hoy se encuentra guar­dando reclusión en la Agru­pación Especializada por no cumplir una de las medidas alternativas a la prisión que le fueran impuestas por la Jus­ticia, acusado de formar parte del esquema de adulteración de facturas.

Sola también es contratado para dictar charlas sobre diversos temas, uno de ellos “El liderazgo poscovid-19”, organizado por la Red Mun­dial de Jóvenes Políticos en Paraguay el pasado mes de mayo del 2020. En ese momento, ya en plataforma virtual, Sola habló a los par­ticipantes del evento sobre la situación social y política que él consideraba que se aveci­naba y cómo se debería actuar en consecuencia.

EL HAMBRE EN PARAGUAY

Durante una parte de su expo­sición mencionó a Paraguay como un país donde el ham­bre puede llegar a generar situaciones de caos social y político, impulsado desde las redes sociales y desde la vida real misma. “Eso quizás va a pasar porque no podemos seguir viviendo en el mundo de esta política corrupta y es ver­dad que para aplicar una nueva democracia digital como la que se plantea, hay que llegar al gobierno por los mecanis­mos que tenemos ahora”, vati­cinó el “gurú”.

Pidió que la inmensa mayo­ría de los paraguayos se aglu­tine detrás de un líder, quien debe ser una persona que debe tener la responsabili­dad de llevar a la práctica el quiebre del sistema. En esta charla estuvieron presentes, según comentaba el propio Sola, el presidente del par­tido Liberal Radical Autén­tico, Efraín Alegre, y Stiben Patrón, un militante liberal, involucrado en varios hechos de violencia, muy cercano a Efraín y uno de los respon­sables de la quema del edifi­cio del Congreso Nacional en marzo del 2017.

REIVINDICANDO LA ANARQUÍA

Durante otra charla, más enfocado al tema sociopolí­tico, el asesor de Alegre rei­vindicó a los movimientos anárquicos, capaz de poner en jaque a gobiernos, obligando a realizar cambios a las consti­tuciones en varios países. Sola considera que “la democracia es un sistema que ha quedado en el pasado y debería ser ente­rrada al igual que los muertos, por más que duela”.

Entre su autopromocionada etiqueta de “creador de pre­sidentes” y la de “rey de las campañas sucias”, este ana­lista político, asesor de cam­pañas electorales y conferen­cista de temas varios, siempre apuesta por atacar al rival e intentar destruir su imagen y no por hacer ver las fortalezas de quienes lo contratan, de ahí también es asociado con cam­pañas negativas.

Sola fue el asesor de campaña de la dupla compuesta por Efraín Alegre y Rafael Fili­zzola en las elecciones pre­sidenciales del 2013, pero el presidente del Partido Libe­ral Radical Auténtico hoy está imputado por producción de documentos no auténticos, producción mediata de docu­mentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Actualmente se encuentra guardando prisión preven­tiva en la Agrupación Espe­cializada de la Policía Nacio­nal por orden de la jueza Cynthia Lovera, desde donde anunció su candidatura para pugnar por el cargo que viene ejerciendo en su nucleación política.

Dejanos tu comentario