El medio de comunicación asiático, Nikkei, informó acerca de la mirada que tiene Taiwán para las elecciones generales de nuestro país el próximo 30 de abril, teniendo en cuenta que hay una posición dividida entre los candidatos con más caudal electoral sobre si mantener o no las relaciones diplomáticas con la República asiática.

Santiago Peña, candidato a presidente por el coloradismo, aseguró que no sólo mantendrá los lazos con Taiwán, sino que se empeñará en reforzarlos. Sin embargo, el candidato opositor Efraín Alegre dejó en claro que intentará establecer relaciones con China Continental.

Taiwán acaba de quedar aislado de Honduras en América Central en marzo, y es posible que se vea empujado a una situación más difícil. Taiwán ha perdido lazos diplomáticos con nueve países desde el 2016. Como resultado de la ofensiva diplomática de China, especialmente en América Central y del Sur, donde Taiwán tiene fuertes conexiones, muchos países optaron por cortar los lazos diplomáticos con Taiwán y establecer lazos diplomáticos con China”, expresa el medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Para cambiar el sistema de salud tenés que tener bien a los trabajadores”, dice candidato a senador

Por eso, les genera alta preocupación la probabilidad de que Paraguay llegue a convertirse en el décimo país que rompa relaciones con Taiwán, un lazo histórico entre ambas repúblicas. Al respecto recordaron los dichos por Efraín Alegre sobre la amistad entre Paraguay y Taiwán.

“Compartimos valores (como la democracia) con Taiwán, pero tengo una opinión crítica sobre nuestra relación”, resaltó Nikkei. A su vez, remarcó que Peña sí está comprometido con salvaguardar la relación. “Nuestra relación histórica con Taiwán siempre es lo primero”, dijo a medios locales.

En ese contexto, recordó las palabras del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Liu Yong-Jian, quien expresó: “Sin importar qué partido gane, cooperaremos con la nueva administración. Democracia, libertad. Profundizaremos la cooperación basada en valores comunes y relaciones amistosas”.

Te puede interesar: Kencho Rodríguez tilda de “manipulación grosera” utilizar la figura de Lugo

“Solo 13 países en el mundo tienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Todos estos países son pequeños, pero Paraguay ocupa el segundo lugar después de Guatemala en términos de escala económica. No quiero dejarlo pasar desde el punto de vista geográfico ya que es el único país de América del Sur”, remarcó el medio de comunicación asiático.

Dejanos tu comentario