El magistrado Gustavo Santander juró este lunes ante el pleno del Congreso Nacional como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Destacando su enfoque en la intención de agilizar los procesos de la máxima instancia del Poder Judicial, Santander priorizó también la importancia de ofrecer una visión diferente del sector de la justicia a cada una de las necesidades de la población en el mencionado ámbito.

“Una de las quejas de la administración de justicia es que la sala constitucional se constituye mucho en un dique para los procesos en general. Con respecto a que no se permitía a la Contraloría General de la República (CGR) auditar a la CSJ, quiero informar que ya tengo una reunión pautada con el contralor para ver la fórmula de cambiar ese aspecto; una de mis principales luchas siempre fue que resulta necesario auditar el Poder Judicial y todas las instituciones públicas”, subrayó.

Lea más: “Hoy Efraín Alegre se anticipa al probable fraude”, afirma Ovelar sobre control paralelo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Santander puntualizó que una de sus principales banderas estará relacionada con la búsqueda de la transparencia en la máxima institución judicial, enfatizando que solo a través de ese factor será posible hacer los requerimientos correspondientes para solicitar un mayor presupuesto para el Poder Judicial. Del mismo modo, indicó que resulta primordial rendir cuentas a la ciudadanía, que la misma esté al tanto de cada uno de los procedimientos de la Corte y esté al tanto de los recursos institucionales.

La demora de determinados procesos judiciales es una de las principales preocupaciones de la sociedad en general. A esto se debe sumar la aplicación de exámenes de correspondencia para confirmar a jueces y fiscales, impulsando primeramente la ley de la carrera judicial y dentro de esta prever el mencionado elemento de evaluación; cuando hablaremos con el contralor, ya solicitaremos también esto”, recalcó.

Expectativas de los congresistas

“La ciudadanía percibe a una persona honesta, íntegra y a alguien que va a cumplir con su compromiso. Creo que Santander juró con un apoyo absoluto muy pocas veces visto, creo que en ese sentido se han generado muy altas expectativas y ha sido una muy buena decisión la que se tomó en el pleno”, puntualizó Óscar Salomón, presidente del Congreso, con respecto al perfil del nuevo ministro de la Corte.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados Carlos María López resaltó que el cargo representa una muy alta responsabilidad para el magistrado y remarcó que la principal prioridad debe estar relacionada con la posibilidad de devolver a la justicia la credibilidad que necesita, para que la ciudadanía vuelva a sentirse lo suficientemente representada en el Poder Judicial. “Es importante lavar la cara de una institución tan importante como la Corte”, expresó.

Lea también: “La desestabilización es una conducta recurrente de Alegre”, dice Almirón

Dejanos tu comentario