Alma Cívica, oenegé creada por la candidata a vicepresidenta de la Concertación, Soledad Núñez, y en la que quedaron al frente varios de sus leales, mueve gigantesca estructura para supervisar, controlar las elecciones presidenciales del próximo 30 de abril, mientras tanto Efraín Alegre desacredita gestión del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Apoderado de la ANR dice que se debe transparentar financiamiento de fundación vinculada a la política.

En otro arrebato y en una suerte de abrir el paraguas ante las altas probabilidades de derrota, el candidato libe­ral para las elecciones presi­denciales a través de la Con­certación Nacional, Efraín Alegre, desconoce las atri­buciones legales del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al decir que su organización tendrá su propio sistema de control y que estos serán “los verda­deros resultados”.

Alegre advirtió: “Esta­mos preparados para con­tar todas las mesas, así que no nos van a hacer fraude. Estamos preparando nues­tro propio conteo rápido y vamos a tener los resultados, atentos los ministros, vamos a tener antes que ellos el verdadero resultado”. En el marco de esta desesperación que abre el paraguas ante posible derrota, la dupla del candidato liberal, Soledad Núñez, tiene un séquito de leales que se movilizan a tra­vés de la oenegé Alma Cívica para hacer una “supervisión, observación, control” de las elecciones generales del próximo 30 de abril, meca­nismo que puede significar un peligroso conflicto de intereses considerando que estas personas fueron pues­tas en esta oenegé por la can­didata a vicepresidente, ade­más de que son amigos que integran otras organiza­ciones o son beneficiarios de proyectos financiados y sostenidos por orga­nismos nacionales como internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Voceros de partidos polí­ticos ya manifestaron que no permitirán intromisión de organización parcia­lista. “Hay que averiguar si Alma Cívica como funda­ción recibe plata del Estado para operar y, lo que sería más grave, si recibe plata del extranjero, en ambos casos no podría la fundación ofrecer ese servicio al Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), explicó Wildo Almirón, apoderado gene­ral de la Asociación Nacio­nal Republicana (ANR) en contacto con La Nación/ Nación Media.

Recordemos que la primera Misión de Observación Elec­toral Nacional para las elec­ciones municipales del 2021, mediante un convenio entre Alma Cívica y el TSJE, en la que tuvo exclusividad esta oenegé fueron puestos a disposición importante infraestructura de la insti­tución estatal tanto sobre la organización electoral como de información del padrón electoral, etc.

La negativa de Alegre de res­petar las atribuciones como los resultados del TSJE no puede disociarse del ope­rativo de la mencionada oenegé que en el territo­rio electoral hace levanta­miento de datos, encuestas “de percepción ciudadana”, injerencia vidriosa en el marco de la advertencia que lanzó el candidato de la Con­certación.

Documento actualizado de beneficiarios de oenegé hasta diciembre del 2022, en el que figura esposo y leales de Soledad Núñez.

¿QUIÉNES SON DE ALMA CÍVICA?

La oenegé fue creada a fines del 2020 por Soledad Núñez, que heredó el cargo de direc­tora ejecutiva a su leal Olga Caballero Bernal. Varias oenegés comparte Caballero Bernal con la candidata y su esposo Bruno Defelippe.

No es el primer cargo que hereda Núñez a su leal Caba­llero Bernal. Cuando iba a asumir como ministra de la Vivienda, le dejó su puesto de directora ejecutiva en la oenegé Techo Py a su incon­dicional que hoy está a cargo de Alma Cívica.

Sendas Py es una oenegé que promueve las bicisendas y aquí está Defelippe junto con Caballero Bernal. La directora de Alma Cívica también es profesional aso­ciada a Conardi SA, cono­cida como OCA Consultora, contratista de anteproyecto de la bicisenda.

Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez, también es parte de Alma Cívica, socio y miembro del primer con­sejo directivo, según docu­mentos de estructura de beneficiarios finales del Ministerio de Hacienda, de diciembre del 2022. El cón­yuge es uno de los privile­giados contratistas del BID detrás de proyectos socia­les, de tecnología, empren­dedurismo, etc.

Entre los colaboradores de Alma Cívica está Catherine Lynn Kelly, tesorera de la oenegé, según los documentos del Ministerio de Hacienda. Ella fue reclutada por Soledad Núñez como directora finan­ciera al asumir como ministra de la Vivienda.

Diego Fernando Sosa Maciel, quien aparece en las escritu­ras de los Registros Públicos como cofundador de Alma Cívica, parte del primer con­sejo directivo de la oenegé, fue voluntario de Techo Py junto con Soledad. Mien­tras que con Bruno de Feli­ppe están vinculados al pro­yecto Agendia, beneficiario de capital semilla apoyado por empresa privada y tam­bién por Conacyt.

Dejanos tu comentario