La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) ya se encuentra en Paraguay desde el 13 de marzo, para acompañar el proceso de las elecciones generales del próximo 30 de abril. La MOE UE arribó al país, gracias a la invitación extendida por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los 28 observadores de largo plazo que forman parte de esta misión llegaron ayer al país y recibirán una capacitación antes de desplazarse a partir de este jueves a los 17 departamentos del país para cumplir con la tarea de monitoreo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Asimismo, los observadores permanecerán en el país hasta después de la jornada electoral.

La misión está encabezada por el eurodiputado español Gabriel Mato y la jefa adjunta, Tania Marques. El equipo central de la misión está conformado por 11 expertos electorales. Igualmente, a medida que se acerque el día de las elecciones está previsto el despliegue de 40 observadores a corto plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “La Concertación solo plantea enfrentamiento y odio”, afirmó Baruja

Cabe destacar que los distintos integrantes de la misión ya se encuentran participando de distintas actividades del TSJE y otras organizaciones, para interiorizarse sobre las labores enmarcadas de cara a las próximas elecciones.

Siguiendo la metodología de observación electoral, la misión emitirá una declaración preliminar en una conferencia de prensa luego de las elecciones. El informe final de la UE incluirá una serie de recomendaciones para futuros procesos electorales, el mismo será presentado y compartido una vez finalizado todo el proceso electoral, según lo manifestaba un comunicado de la MOE UE.

La UE ya realizó misiones de observación electoral en Paraguay en elecciones pasadas, respectivamente en los comicios del 2013 y 2018.

Lea también: Gremio de militares colorados apoya a titular de Junta de Gobierno

Dejanos tu comentario