Autoridades de la municipalidad de Asunción se reunieron con miembros de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) y representantes de varios organismos del Estado, oportunidad en la que se abordó la necesidad de reactivar comercialmente el centro de la capital del país.

El encuentro tuvo lugar este lunes 28 y se aprovechó esta reunión interinstitucional para compartir y explicar el proceso que se llevará adelante con el objetivo de revitalizar el centro de Asunción, así como también la experiencia de la alianza entre el sector público y privado, la cual comienza dar frutos, según destacaron.

Los directivos de Amcha fueron los encargados de dar a conocer parte del proyecto de revitalización del centro al cual lo denominaron “Vuelve el centro” y afirmaron que a partir de mayo el casco histórico, “comenzará a brillar” y seguirán trabajando para que cambie la cara del centro de forma definitiva, llegando a fin de año con una imagen nueva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Candidatura de Peña y Alliana es un lujo para nuestro país”, afirma Jesús Argaña

“Por eso se les pide a los comerciantes que cada uno pinte su fachada, también que iluminen sus locales, que se planten naranjas, en síntesis, tenemos muchos proyectos que, con la ayuda de todos, se podrán concretar. Este es un año en que se puede hacer todo eso”, indicó Roger Careaga, presidente del Amcha, quien recordó que este objetivo ya se había logrado en el pasado.

También se hicieron importantes anuncios, en este sentido informaron que Palma será la primera calle peatonal de la capital, así lo confirmó el director general de Gabinete, Federico Mora, quien explicó que la mencionada calle tiene todas las condiciones para convertirse en peatonal.

“Lleva tiempo, pero está preparándose porque tiene ya las veredas ensanchadas, está prohibido estacionar sobre Palma, es una calle de baja circulación de automotores, sin transporte público, habilitada para ferias, conciertos, restaurantes y hoy se suma también la bicisenda”, explicó.

Le puede interesar: No se pueden permitir gobiernos marketineros ni populistas, apunta Lea Giménez

Además dio detalles respecto a las estrategias ejecutadas de modo a lograr la participación del sector privado. “Lo que se busca es coordinar actividades que permitan que el sector privado se anime a relanzar todo un calendario de actividades de entretenimiento para el centro de Asunción y que eso tenga el apoyo de las instituciones públicas”, manifestó y mencionó que la capital tiene mucho para aportar en el proceso.

Intervenciones urbanas, aseo, trabajo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), acondicionamiento de plazas y parques, además de incentivos para los inmuebles del centro histórico, son trabajos que ya se están ejecutando desde la comuna.

“Esto lo viene haciendo la Municipalidad con la reducción de impuestos patrimoniales, también lo hace con el impuesto general inmobiliario que este año tuvo una reducción considerable. El municipio está haciendo su tarea, pero debe verse acompañado de otros ámbitos como el de la seguridad”, detalló Mora.

Participaron de este encuentro el director general de Gabinete, Federico Mora y el director ejecutivo de la Franja Costera, Omar Cubas Fanego, así como también el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Mateo Cuéllar; integrantes de la Policía Nacional, agentes del Grupo Lince y altos funcionarios de la ANDE, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, de la Secretaría Nacional de Cultura, además de los representantes de Amcha.

Dejanos tu comentario