El diputado por el departamento de Itapúa, Walter Harms, indicó que insistirá en la creación del Instituto de Yerba Mate, proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado, y debe ser analizado en la Cámara Baja. El parlamentario se comprometió con productores de este rubro de su departamento durante una reunión con los distintos comités de pequeños productores de la zona.

“Realizamos una reunión con distintos comités de productores de yerba mate del departamento de Itapúa, preocupados por la problemática que año tras año se está dando y que tiene como principal obstáculo el precio, esa diferencia entre los que pretenden los productores y lo que pagan los industriales”, mencionó el legislador en entrevista para un medio itapuense.

Podes leer: Duarte Frutos aseguró que el gobierno de Santiago Peña será uno de prosperidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Harms explicó que este proyecto de ley fue una iniciativa del senador Juan Afara y ya tiene la aprobación de la Cámara Alta, con el objetivo de crear una mesa de trabajo para establecer el precio de la zafra anticipadamente.

“Por iniciativa de estos productores ya tiene media sanción en la Cámara Alta, impulsado por el senador Afara el proyecto de ley de la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuyo principal objetivo es hacer que haya una mesa de trabajo entre los industriales, los secaderos y los productores para tratar de consensuar de manera anticipada el precio que se va pagar en la zafra de ese año”, indicó Harms.

Asimismo, se comprometió a trabajar y realizar todas las gestiones para que el proyecto también sea tratado en la Cámara Baja lo más pronto posible. “Mi compromiso con los productores es impulsar que se apruebe también en la Cámara de Diputados, la idea es hacerlo lo antes posible, la cosecha de yerba empieza en el mes de mayo, entonces, queremos que esa ley sea aprobada para que esa mesa de trabajo incluya a los pequeños productores y les dé esa satisfacción a esa inquietud que tienen, porque todos los años pasan por lo mismo”, apuntó.

Agregó que en el departamento de Itapúa existen alrededor de 17 mil productores de yerba mate, quienes solicitan una solución a esta problemática. “Pelear por un precio que en definitiva les da una rentabilidad muy pequeña, hoy el productor ya no puede sostenerse económicamente solamente con ese ingreso y vamos a procurar que el Estado también mire con más interés. Creo que en Itapúa son como 17 mil productores de yerba mate, que año a año sufren esta misma problemática”, sentenció.

Te puede interesar: TSJE realizó simulacro del TREP con presencia de observadores de la misión europea


Dejanos tu comentario