Por medio de un comunicado se dio a conocer que la marca Grupo Cartes ha sido empleada durante muchos años para identificar a un conjunto de empresas vinculadas a la familia Cartes Jara, que ha invertido y desarrollado negocios en distintos rubros de la industria, el comercio y de servicios a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país y mayores contribuyentes de impuestos al Estado paraguayo.

A raíz de la sanción económica aplicada por el Departamento del Tesoro de los EEUU a su precursor, Horacio Manuel Cartes, las empresas que formaban parte del grupo han debido acometer un proceso global de reestructuración que a la fecha ha finalizado.

La reorganización de las compañías ha tenido como resultado: a) la terminación definitiva de todo vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara. Cada grupo familiar tendrá a partir de ahora sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas; b) la desinversión definitiva de la familia Cartes Jara en los rubros de bebidas y combustibles, cuyos negocios han sido transferidos a terceros inversionistas; c) la disolución y liquidación de las sociedades listadas por la OFAC, incluyendo el Frigorífico Chajha S.A.; Dominicana Acquisition S.A., Bebidas U.S.A. Inc y Tabacos USA Inc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tendencia de menor uso de cheques continúa, señalan

Además, d) el traspaso definitivo e irrevocable de acciones en diversas compañías nacionales por parte de Horacio Cartes a favor de sus herederos legítimos, en concepto de anticipo de herencia; y e) la compra o rescate de acciones que pertenecían a Horacio Cartes por parte de las propias compañías.

Como consecuencia de la conclusión de este proceso, la marca “Grupo Cartes” quedará definitivamente en desuso a partir de la fecha. Este proceso de desinversión de Horacio Cartes de las distintas sociedades se ha realizado, caso por caso, bajo el riguroso asesoramiento legal de estudios jurídicos nacionales e internacionales, especializados en leyes de sanciones y basado en dictámenes e informes de valoración de consultoras independientes, a fin de asegurar su estricta adecuación a las normas de la OFAC.

Lea también: Rueda de mipymes alcanzó expectativa de negocios cercana a los US$ 250 mil

Todas las compañías nacionales que no fueron listadas por la OFAC y de las que Cartes se ha desvinculado definitivamente como accionista y beneficiario final podrán continuar operando con absoluta normalidad, lo que permitirá la preservación de miles de puestos de trabajo y de empresas que contribuyen al desarrollo de nuestro país.

Desde las firmas informan que las consultas de clientes, proveedores, bancos y demás grupos de interés con respecto a la actual estructura accionaria de cada empresa podrán ser dirigidas a sus respectivas gerencias generales, o canalizadas a través del estudio jurídico Palacios, Prono & Talavera.


Dejanos tu comentario