El avance en el sistema de pagos electrónicos continúa desbancando el uso de cheques, por lo que continúa su tendencia a la baja. Esta situación se profundizó durante los últimos meses debido a la pérdida del poder adquisitivo que afecta la posibilidad de pago.

Según los datos Estadísticos de Pagos del Banco Central del Paraguay (BCP) en el primer mes del año se registró una disminución en los cheques compensados en 0,9%, respecto a diciembre del año anterior y en 3,9% comparada al mismo período del 2022. En total, se compensaron 568.149 cheques por un monto superior a G. 9,1 billones.

Por el lado de los cheques rechazados en el país, se registraron 10.977 en cantidad por un valor de G. 211,1 miles de millones, que si bien se registró una baja en números de cheques, explicada por el menor uso, hubo un incremento en el valor en un 6,9%, en términos interanuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Economía paraguaya creció apenas 0,1% en 2022, por debajo de lo esperado

Desde la consultora Mentu indicaron que estas bajas en ambos segmentos se da en medio de un contexto de menores ventas, lo que impacta en el uso de cheques en este período del año. “La tendencia de un menor uso de cheques continúa y las preferencias de los agentes por otras alternativas como las transferencias y compras por internet aumentan”, añadieron.

Los analistas indican además que la inflación que se mantiene en niveles bastante elevados incide en la capacidad de pago, y por tanto, en el uso, en la compensación y en la disponibilidad de los fondos de los cheques.

En cuanto a los causales de rechazo, considerando el valor total se destaca la de firmante inhabilitado, que aumentó en un 80% más en el 2022. A este primer factor le siguen en orden de mayor variación las órdenes de no pago, los cheques no válidos y la insuficiencia de los fondos.

Leé más: Medidas para el agro posibilitarán reestructuración de deudas, dice UGP

Dejanos tu comentario