La Asociación Nacional Republicana (ANR) recordó este jueves 24 años del magnicidio del caudillo colorado y exvicepresidente de la República Luis María Argaña. Del acto participaron sus hijos, el aspirante a mandatario por la agrupación tradicional, Santiago Peña, entre otras autoridades.

El atentado que segó la vida del dirigente político ocurrió el 23 de marzo de 1999, siendo las 8:45, en la calle Diagonal Molas y Vene­zuela, en la capital paraguaya. El hecho desembocó la mayor movilización ciudadana conocida como el Marzo Paraguayo, que provocó la caída del gobierno de Raúl Cubas.

La protesta duró varios días y fue reprimida por el Gobierno hasta que se produce una masacre con los disparos de francotiradores que causaron la muerte de un total de 7 personas y dejó como saldo 769 heridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el entonces general de división, el extinto Lino Oviedo, principal contrincante político del dirigente colorado, fue acusado como presunto autor moral del crimen, pero posteriormente resultó absuelto por la justicia.

Lea también: Guiño de Efraín a China: “Será un error histórico romper relaciones con Taiwán”

El atentado contra Luis María Argaña se registró en la calle Diagonal Molas y Vene­zuela, de la ciudad de Asunción. Foto: Gentileza.

Al día siguiente del asesinato de Argaña, el 24 de marzo, Cubas tomó la decisión de arrestar imprevistamente a su mentor político Oviedo, en un desesperado intento por detener el juicio político para su destitución aprobado por los diputados.

La medida tomada en su momento por los diputados surgió tras la negativa de Cubas de obedecer la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de arrestar a Oviedo. Según los antecedentes periodísticos, el militar no ofreció resistencia y accedió voluntariamente a acatar la orden de prisión.

Finalmente, tras los conflictos, Cubas decidió renunciar al cargo de presidente de la República el 28 de marzo y minutos después terminó encabezando el gobierno el entonces titular del Poder Legislativo, Luis González Macchi.

Te puede interesar: Rapiñada en el MOPC: “Efraín llevará a la oposición a una masacre electoral”

Dejanos tu comentario