El embajador paraguayo ante la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas Rodríguez, sostuvo que en la política internacional deben primar los intereses nacionales y no sectoriales en la toma de decisiones, rechazando la propuesta electoral del candidato presidencial de la Concertación, Efraín Alegre, de establecer relaciones bilaterales con China popular.

“Nosotros optamos desde el 12 de julio de 1957 por tener relaciones bilaterales con Taiwán; es decir, hace más de 65 años, en caso de romperse será un error histórico, lamentable para el Paraguay, por todo lo que vamos a perder”, expresó el diplomático en una entrevista con el programa “El péndulo” emitido por Unicanal.

Fleitas Rodríguez refirió que Paraguay cuenta con un alto crecimiento en su balanza comercial en el mercado taiwanés, que durante los últimos 5 años aumentó a un 504%. En la cooperación cultural actualmente existen un total de 530 estudiantes becarios paraguayos que son instruidos y capacitados en el país asiático. Mientras que en campo de la asistencia técnica existen numerosos proyectos en ejecución a la par de contar con una cooperación financiera no reembolsable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tragada de Efraín en el MOPC: exigen investigación y que la Concertación asuma postura

“Una relación fructífera”

“Para poder analizar la política con referencia a Taiwán se debe tomar el interés general del Paraguay. La política exterior es el conjunto de acciones que realiza un Estado dentro del sistema internacional para la defensa del interés nacional y esto abarca una serie de aspectos. Paraguay con Taiwán tiene una relación provechosa, fructífera y que dio muchos réditos a nuestro país”, puntualizó.

Asimismo, indicó que en el caso de que Alegre llegue a la Presidencia y decida cortar vínculos con Taiwán, todos los beneficios adquiridos entre ambos países por décadas serán suspendidos de manera automática, teniendo en cuenta que China exige como condición previa el rompimiento de relaciones con el país oriental.

“Una persona que toma decisiones en política exterior lo debe hacer de manera reflexiva y no tomar en cuenta solo un sector, entonces sería solo un interés sectorial y no nacional, a la hora de las tomas de decisiones con referencia a Taiwán se debe tener en cuenta todos los factores que hacen a la relación bilateral y no solo un aspecto”, insistió.

Lea también: “El clamor popular pide que Efraín descabalgue a mi favor”, dice Payo Cubas

Proceso electoral

Por otra parte, comentó que las autoridades de Taiwán se encuentran observando el proceso de los comicios generales en Paraguay y se mantienen preocupados ante las propuestas proselitistas que refieran al rompimiento de relaciones bilaterales.

“Hubo una amplia difusión en la prensa, debemos recordar que Paraguay es uno de los principales aliados de Taiwán y más todavía después de lo acontecido con Honduras, ellos están sumamente preocupados y vienen observando con suma atención todo el proceso eleccionario paraguayo”, manifestó.


Dejanos tu comentario