La encuestadora brasileña Atlas Intelligence realizó un sondeo por internet aplicando un formato de Brasil que no es un método convencional de recolección de datos en nuestro país y suponiendo que existe una segunda vuelta electoral en Paraguay. La metodología y los resultados generaron quejas de expertos locales, que criticaron sus cuestionarios tendenciosos a favor de Efraín Alegre, a quien la consultora afirma erróneamente que inició su carrera política en 1999 como intendente de Ciudad del Este.

La prensa brasileña describe que el instituto Atlas Intel solo realiza encuestas en línea, con invitaciones aleatorias, respondidas por internautas durante una navegación estándar, lo que reduce puntos en los criterios de confiabilidad elaborados por el sitio. El año pasado, el mayor portal brasileño de contenidos UOL del Grupo Folha asignó a la encuestadora su peor calificación, como “polémica”, mientras que la Justicia Electoral de Brasil la multó por difundir datos tachados como “fake news” (noticias falsas).

En ese marco, el medio paraguayo El Trueno expuso en un artículo titulado “Encuestadora que vaticina victoria de Efraín falló más veces de las que acertó” que la empresa brasileña tiene un “lapidario historial” de fallas que supera al de los aciertos. Incluso, mencionan que basta con ingresar a la página web de la encuestadora para verificar estos datos que tienen relación con sondeos realizados en diversos países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Atlas Intel afirma contar con un software que por medio de algoritmos puede realizar estimaciones que se aproximan a la realidad. Refieren como ejemplos los casos de las últimas elecciones en Brasil en el 2022 y en Argentina en el 2019, donde los resultados estuvieron cerca de los números oficiales. Sin embargo, Atlas no habla de los errores que tuvo en las elecciones de Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

Lea más: Tekoporã Mbarete: “Es devolver a las familias vulnerables lo que la inflación les quitó”, dice Peña

Si chequeo: la encuestadora incluyó falsamente en el perfil de Efraín Alegre que fue intendente de Ciudad del Este en 1999. Foto: Captura de pantalla.

Sondeos fallidos en Ecuador, Perú y Chile

Entre el 25 y 31 de marzo de 2021, la encuestadora dio al presidenciable ecuatoriano Andrés Arauz con el 40% de votos por sobre Guillermo Lasso con 39%, pero los resultados finales del balotaje del 11 de abril dieron la victoria oficial a Lasso con 52% y Arauz quedó con 48%; es decir una diferencia de 4 puntos, muy distante del empate técnico que especuló la consultora brasileña.

El mismo caso ocurrió con la predicción en Perú, que dio a Keiko Fujimori con 15% y Verónica Mendoza con el 13%, ubicando a Pedro Castillo tercero con solo el 10%. Finalmente, la primera vuelta electoral del 11 de abril finalizó de esta manera: Pedro Castillo con el 19% y Keiko Fujimori con 13%. El Trueno resalta: “El error fue tal que ni siquiera presentaron pronóstico para el balotaje”.

En la encuesta realizada entre el 1 y 4 de diciembre de 2021 para las elecciones de Chile, Atlas posicionó a Gabriel Boric con el 41% de intención de voto y a Antonio Cast con el 39%. El resultado del balotaje, el 19 de diciembre de 2021, fue: Boric con 56% y Kast con 44%. En esta ocasión fallaron los números, pero no el ganador.

Leé también: Candidatas coloradas fueron invitadas en conversatorio de mujeres líderes de Latam y el Caribe

El abogado y analista político Sebastián Álvarez dedicó un hilo en Twitter sobre las inconsistencias de la encuesta brasileña realizada en nuestro país. Foto: Captura de pantalla.

“Misteriosa encuesta”

El analista político Sebastián Álvarez Albanell expuso que el sondeo consistió en diez páginas con 27 preguntas que la encuestadora remitió principalmente a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, así como por correo, a diferencia de las encuestas nacionales que se realizan de manera presencial o por teléfono. Además, compartió enlances de la prensa brasileña que informaron que la propia justicia electoral de Brasil detectó irregularidades en la metodología utilizada por el Instituto Atlas y “sus encuestas manipuladas”, y en 2022 multó a la consultora con 53.000 reales (más de 72 millones de guaraníes) por insistir en publicar un sondeo plagado de inconsistencias.

Álvarez dio a conocer las preguntas del cuestionario y, sobre todo, destacó la pregunta 27, que según su punto de vista, por la manera en la que se redactó se puede deducir qué sector se encargó de redactar cada ítem: “Entre los siguientes mensajes, ¿cuál es el que te gusta más?. ‘Dale una oportunidad al cambio’, ‘Si ellos no nos roban, la plata alcanza’, ‘Una oportunidad para que puedas estudiar, trabajar, ser feliz con salud, al lado de tu familia y aquí en tu patria’, ‘Oportunidad para vivir’, ‘El cambio que te propongo es: bajar la tarifa de la ANDE, pohâ gratis y oportunidad de trabajar y progresar”, expresa textualmente la pregunta, inclinándose explícitamente por las propuestas de Alegre tildadas de populistas.

Atlas Intel refiere que tuvo una muestra de 1.600 encuestados entre el 10 y el 13 de marzo, con “recogida vía web” focalizada principalmente en el núcleo urbano del país, y otorga un empate técnico inclinado a favor de Alegre, a quien atribuye el 38% de los votos, supuestamente por encima de la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana, con 36%. Mientras, Payo Cubas obtendría el 14% del electorado, Chilavert y Euclides Acevedo el 3% cada uno.

Lea también: “Mi padre jamás apoyaría a un traidor como Efraín Alegre”, dijo hijo de Lugo a medio porteño

En contrapartida, en las encuestas realizadas en Paraguay usualmente por vía telefónica, cinco empresas independientes publicaron resultados victoriosos para la dupla Peña-Alliana. Las empresas Grau & Asociados, Ati Snead, Oima Data, FaSac Consultora y EcoDat atribuyeron una importante ventaja al proyecto presidencial de la ANR. FaSac publicó 43% a favor de Peña contra 32% de Alegre, una diferencia de 11 puntos; Ati Snead dio 42% y 11 puntos de ventaja a Peña; Oima Data también dio 42% a Peña y ventaja de 23 puntos; EcoDat y Grau coinciden con el 41% para Peña, la primera señala una ventaja de 10 puntos, y la segunda de 16 puntos.

En tanto, Alegre “logró” cierta ventaja en dos cuestionadas encuestas: del Gabinete de Estudios de Opinión (GEO) a cargo de la coordinación de Natalia Morínigo, quien sería la her­mana de Manuel Morínigo, jefe de campaña del can­didato de la Concertación, que le atribuyó 4 puntos por encima de Peña; así como 3 puntos en el sondeo de la empresa Datos, propiedad del extitular del tribunal electoral del Partido Liberal que preside Efraín; quien estuvo preso, sindicado como supuesto responsable de un conocido caso de clonación de teléfonos móviles.

Dejanos tu comentario