Las candidatas a senadoras por el Partido Colorado Lea Giménez y Lizarella Valiente fueron invitadas a un conversatorio de mujeres líderes para exponer sus ideas sobre la educación y economía del país y la región. El evento fue impulsado por la Red de Mujeres UPLA, organización política que busca impulsar y fortalecer los liderazgos femeninos en cargos políticos en Latinoamérica y el Caribe.

Lea Giménez fue felicitada por las demás participantes por ser la primera mujer en Paraguay en ocupar el cargo de ministra de Hacienda. La candidata inició su oratoria sobre la importancia del liderazgo femenino para lograr objetivos de desarrollo. “La inclusión efectiva de las mujeres en la toma de decisiones y el trabajo en equipo entre hombres y mujeres son imprescindibles para lograr los objetivos de desarrollo”, puntualizó Lea Giménez.

La exministra de Hacienda argumentó su discurso mencionando el legado de una mujer líder, Christine Lagarde, abogada y política francesa, primera mujer en liderar el Fondo Monetario Internacional. Lea prosiguió: “Christine además de demostrar que las mujeres pueden hacer el trabajo e incluso mejor, ella dejó abierta la posibilidad a otras mujeres de ocupar diferentes niveles de liderazgo. Ella puso en vista la posibilidad de tener buena gobernabilidad como base fundamental del desarrollo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también mencionó en su oratoria, su fascinación por la reforma policial de Honduras, que basó su transformación en el cambio del sistema de educación policial. Explicó que la policía adoptó un enfoque de policía comunitaria incluyendo igualitariamente a hombres y mujeres dando una perspectiva más humanitaria e integral.

“La tasa de homicidios bajó durante la implementación de esta reforma y en un país como Honduras esto es un logro muy importante”, decía Lea, destacando que este es un claro ejemplo de la participación tanto de mujeres y hombre en todos los niveles de liderazgo.

Lea expuso algunas barreras que frenan a las mujeres y que deben ser eliminadas. La misma decía que los hombres tienen un papel muy importante al hablar de inclusión efectiva de la mujer. “Los hombres no son el enemigo, son fundamentales”, remarcaba Lea Giménez en su discurso.

Ella agregó: “La mayoría de los que toman decisiones se parecen entre sí y son mayoritariamente hombres. Tenemos que entender ese sesgo, para así comprender que no tenemos que ser hombres para ser líderes”.

“La mejor herramienta para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es el acceso equitativo a una educación de calidad”, aseveró en su exposición. Agregó que desde el hogar y las escuelas se debe enseñar a los niños y niñas a defender la equidad y la igualdad en derecho obligación y capacidad, y que la contribución de cada uno es única, diferente e importante.

“Es importante desafiar a los estereotipos tradicionales como sociedad. Tenemos que empezar a dar espacios a diferentes modelos de liderazgo, tener un desequilibrio de poder en los foros de tomas de decisiones”, finalizó la candidata a senadora su presentación, siendo congratulada por las demás participantes.

Lizarella Valiente también expuso sus ideas en conversatorio

Lizarella Valiente, candidata a senadora por el Partido Colorado. Foto: Archivo.

La candidata a senadora Lizarella Valiente, también, tuvo su lugar en el conversatorio en la que expuso su opinión respecto a la educación pertinente basada en valores y conocimientos como eje del desarrollo sostenible. La misma comenzó diciendo: “La economía de un Estado es inherente a la educación de los estados”.

Lizarella puso en contexto a los participantes respecto a la situación actual de la educación en nuestro país y el debate sobre la “transformación educativa”. La misma continuó su discurso comentando una de sus propuestas como senadora: “Planteo una educación basada en valores, principios y un alto respeto a la vida, al ser, a la cultura y costumbres de un país”.

“Le educación tiene que dar ciudadanos útiles para la sociedad, tiene que dar profesionales en oficio y todo lo que verdaderamente sea necesaria para la sociedad”, remarcó Lizarella en su presentación. Enfatizó que para mantener la economía de un país, es fundamental ofrecer una educación pertinente con énfasis en habilidades, conocimientos y actitudes.

La segunda candidata expositora resaltó que el trabajo es sinónimo de no delincuencia. “Un pueblo con oficio y trabajo no necesita delinquir y un pueblo educado en valores es honesto, coherente y respetuoso. Un sistema educativo formal tiene que dar como resultado hombres íntegros”, dijo Lizarella, culminando de esa manera su intervención.

Ambas candidatas abarcaron temas pendientes dentro de la sociedad paraguaya, la igualdad entre hombres y mujeres, y más aún dentro de los espacios de poder donde se decide el rumbo de todo un país. Y la educación como pilar fundamental de toda civilización. Además de las compatriotas también participaron del conversatorio vía online, mujeres líderes de Chile y República Dominicana.

Dejanos tu comentario