La Alianza Encuentro Nacional (AEN) decidió expulsar a Diego Oliver, quien se postulaba como candidato a diputado, de su lista de ofertas electorales por sus propuestas para eliminar los ministerios de la Mujer, Niñez y del Indígena, con el propósito de mejorar el gasto público. La abogada y dirigente liberal Carolina Ferreira catalogó el hecho como vergonzoso y una muestra clara de cómo funcionan los “partidos de maletín” con sus candidatos.

“Así estamos lejos de la verdadera democracia, porque los espacios políticos deben construirse democráticamente, no en base a los intereses de las cúpulas políticas. No se puede enarbolar el discurso de ‘yo soy mejor que vos’, si no se le brinda a la ciudadanía la posibilidad de elegir por qué candidato optarían como representante”, resaltó en contacto con La Nación/Nación Media.

Lea más: Oliver: “En la alianza hay clasismo, me gustaría que promuevan medidas similares en todos los casos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más allá de ese factor, la dirigente liberal sentenció que estos hechos antidemocráticos son la clara muestra de la manera en que se manejan los “partidos de maletín”. Esto debido a que las organizaciones políticas no tradicionales arman sus listas sin ningún tipo de legitimidad popular, haciendo prevalecer los pactos dirigenciales antes que el respeto hacia el desarrollo de las internas, donde los electores optan por lo representantes que quisieran observar.

“Está bien que existan varias ofertas electorales, pero los partidos más pequeños impulsan candidaturas elegidas a dedo porque sus internas no se ejercitan de la forma en que sucede con las organizaciones más tradicionales. Luego, la representatividad ciudadana no se termina reflejando en el Parlamento, porque entra gente que no representa a la sociedad, sino al pacto político priorizado”, argumentó Ferreira, alegando además que se debe trabajar sobre una ley electoral más representativa.

Lea también: Pedir el cierre de medios es criminal y antidemocrático, cuestiona Diego Oliver

Consecuencias para la ciudadanía

La abogada expresó para LN que la falta de filtro electoral existente en los partidos políticos más pequeños también terminó repercutiendo a las internas desarrolladas en la Concertación porque, en lugar de priorizar las elecciones populares establecidas por la ciudadanía, realizaron alianzas en donde se elegía individualmente a los candidatos de cada lista.

Se dispersó la oferta electoral y se introducen candidatos seleccionados a dedo, en las internas de la Concertación debió elaborarse un proceso más participativo. Finalmente, no se apela a la representatividad con este tipo de disposiciones y ahora, como si fuera algo simple, incluso deciden si sacar o no a sus candidatos de sus listas de manera arbitraria”, arremetió.

Dejanos tu comentario