A semanas de las elecciones generales, el candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, remarcó que más allá de los ideales que tenga para la instalación del próximo gobierno, apuntará a una transición constructiva para instalar las bases de un progreso continuo para la nación. “Lo mío no es el cargo, es el servicio porque hago lo que hago por marcar un verdadero cambio en el país”, expresó en entrevista con el programa de C9N, emitido este domingo pasado.

“Quiero que el próximo gobierno tenga una identidad nacional y que el Estado responda a las necesidades más urgentes de la población, no podemos ser observadores desde las graderías, debemos ser protagonistas. Hoy en día, la mejor herramienta para conversar y apuntar a cambios nacionales es el Partido Colorado”, subrayó el presidenciable.

Aparte del necesario desarrollo a nivel país, el aspirante al Ejecutivo resaltó que actualmente lo más importante es ganar y hacerlo con más del 50% de los votos. Esto para luego enfocarse en la construcción de un equilibrio dentro del gobierno, apuntando a la participación de políticos y técnicos, dejando de lado los dos extremos instalados en los últimos gobiernos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santi Peña: ventaja entre 15 y 17 puntos en últimas encuestas de febrero

“Quienes me conocen saben que hay dos cosas que no voy a delegar: las decisiones y la pluma. La responsabilidad del presidente de la República es exclusivamente mía y eso no se negocia”, expresó tajante el presidenciable, en referencia a una autonomía administrativa cuando llegue a ocupar el Palacio de López.

Por otra parte, adelantó que su primer decreto será el de seleccionar a su ministro del Interior porque es fundamental formar un gran equipo. No obstante, resaltó que su intención es comenzar a trabajar al día siguiente de ser electo como presidente de la República; como ejemplo, comentó que empezará a tratar la ley del Presupuesto General de la Nación el 1 de mayo, buscando así una transición que otorgue verdaderos beneficios a la población.

Lea también: “El Estado tiene una responsabilidad indelegable con la educación”, expresó Santi Peña

“Quienes me conocen saben que hay dos cosas que no voy a delegar: las decisiones y la pluma”, afirmó Peña, asumiendo como única suya la responsabilidad como futuro presidente de la República. Foto: Gentileza.

Empleo: una obsesión

Recordando que el producto interno bruto (PIB) del país se encuentra alrededor de los US$ 40.000 millones, Peña señaló que los ingresos de la nación podrían mejorar si se apunta a formalizar aquellos que constituyen más de US$ 24.000 millones. “Quiero centrarme en formalizar la economía, que sea más fácil ser formal”, subrayó el presidenciable, yendo a una de sus “obsesiones” estatales: la generación de empleo.

Resaltó que una revolución del empleo es su enfoque central dentro del próximo periodo de gobierno y por eso apuntará a la creación de 500 mil puestos de trabajo. De este modo, Peña reafirma que los próximos 5 años serán los de mayor crecimiento económico, porque todos los sectores tienen un suficiente potencial para el progreso del país.

“Veo oportunidad para generar también la revolución en el sector de la vivienda, dando la oportunidad de permitir mayor ahorro y contar con más capital a través de créditos a largo plazo, para que los ciudadanos tengan su vivienda propia. Más de 100.000 ciudadanos podrán acceder a esto porque la cartera inmobiliaria es una de las más seguras”, señaló.

Te puede interesar: Santiago Peña apunta a una mayor inversión en infraestructura a través del crecimiento económico

Peña reafirma que los próximos 5 años serán los de mayor crecimiento económico, porque todos los sectores tienen un suficiente potencial para el progreso del país. Foto: Emilio Bazán.

Educación: deuda pendiente

Resaltando que las vulnerabilidades en el área educativa constituyen una deuda aún pendiente en nuestro país, Peña aseveró que estamos mal en ese sector porque el modelo educativo inicial, en los años 90, buscaba que haya una mayor cobertura. Ahora el objetivo no se basa en la cantidad, sino la calidad.

“Necesitamos de un instituto de formación docente que apunte a la verdadera formación de los educadores y así también maestros que abracen este rol de capacitación. Necesitamos de más profesores y trabajar sobre eso, principalmente en la educación inicial”, aseveró como principal acción.

Para llegar a ese logro, habló sobre la importancia de jerarquizar a los docentes y los directivos; esto teniendo en cuenta, por ejemplo, que el salario mínimo de un docente no puede ser similar al de un albañil, sin desmeritar la labor de este último. “El compromiso es cumplir con el salario mínimo docente porque aún no llegamos a eso; necesitamos mejores docentes y para ello debemos remunerarlos mejor”, dijo.

No te pierdas: “Estoy en contra de políticas que desalientan el empleo”, indicó Peña a medio argentino

Salud: la modernización anhelada

“Nuestro sistema de salud no está mal diseñado, pero se quedó atrasado en el tiempo y necesitamos modernizarlo”, explicó el candidato a presidente, detallando que el ministro de Salud lastimosamente se encuentra en un conflicto de roles, teniendo en cuenta que debe controlarse a sí mismo y al mismo tiempo prestar la atención sanitaria requerida.

Sobre esto, el presidenciable indicó que el secretario de Estado debe constituirse únicamente como un órgano rector, no debe estar a cargo de prestar la salud, solo debe asegurar la cobertura, sea el centro de salud público o privado. Esto porque el Estado tiene la responsabilidad de prestar esa atención sanitaria.

“Hay una serie de cambios que se van a dar, pero debemos determinar a dónde queremos ir. El tema de la gratuidad en salud es un gran cuento, debemos apuntar a que en realidad haya más medicamentos en los hospitales. El gasto de bolsillo es lo que debemos eliminar”, afirmó.

Dejanos tu comentario