En los últimos sondeos desarrollados entre el 24 y 28 de febrero, el candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, guarda una cómoda ventaja entre 15 y 17 puntos por encima del presidenciable liberal de la Concertación, Efraín Alegre. De cara a las elecciones generales, la opción de la Asociación Nacional Republicana (ANR) logra situarse entre la preferencia y la intención de voto del electorado.

La medición fue llevada a cabo por la encuestadora Oima Data, que realizó sus sondeos con enfoques diferenciados entre “voto guiado” y “voto seguro”. El primero de ellos presenta al encuestado diferentes opciones de chapas presidenciales y entre todas ellas el elector debe determinar su intención de voto, sin que esto represente una participación segura de cara a las elecciones.

El segundo enfoque se basa en la seguridad del consultado con relación a su preferencia ya manifiesta e indeclinable. De ahí el nombre de “voto seguro”, pues engloba el porcentaje de aquel electorado que ya tiene decidido a su candidato y solo aguarda el momento para ir a depositar el voto; así, no solo su elección es segura, sino también su participación en el día de los comicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Peña tiene capacidad y firmeza para combatir el narcotráfico y los problemas del país, afirman

La encuesta guiada corresponde a la intención de voto depositada por el electorado sobre las diferentes opciones de chapas presidenciables. Esto no necesariamente se traduce en la participación de ese grupo. Foto: Gentileza.

En ambos estilos de medición, Santiago Peña se posiciona por una amplia ventaja. Con 41% de preferencia, el perfil del presidenciable se convierte en la primera opción de la ciudadanía en términos de intención de voto, dentro del enfoque de “voto guiado”; con solo el 26% de inclinación lo sigue Efraín Alegre, en tercer lugar queda Paraguayo Cubas con un 15%, mientras que Euclides Acevedo llega al 4%.

A ese sondeo le sigue el “voto seguro”, representada como la participación del electorado, que incluso asegura que depositará su elección el 30 de abril de acuerdo a la preferencia señalada en el sondeo. Nuevamente gana Santiago Peña con 45% de preferencia, y alcanza apenas el 28% Efraín Alegre, mientras que “Payo” llega al 15% y Euclides queda con el 3% de intención de voto.

Independientemente de ambos estilos de sondeo, Peña se posiciona cómodamente con una ventaja superior a los 10 puntos de diferencia, para medirse el 30 de abril a los demás candidatos presidenciables.

Lea también: Dupla Peña-Alliana refuerza la unidad en el departamento del Guairá

La encuesta del "voto seguro" corresponde a la recopilación del nivel de intención de voto del electorado, que incluso asegura su participación en las elecciones del 30 de abril y la posibilidad de depositar su voto por la chapa mencionada en el sondeo. Foto: Gentileza.

Un posicionamiento sostenido

Santiago Peña mantiene la ventaja electoral rumbo a las elecciones del 30 de abril. Si bien la mayoría de los sondeos elaborados por consultoras como Grau & Asociados, EcoDat, AtiSnead, entre otras, ya hablaban de una ventaja en la intención de votos a favor del presidenciable colorado, la diferencia a favor de Peña se mantiene por encima de los 10 puntos.

Ahora, con un posicionamiento sostenido y un crecimiento electoral que llega a los 15 o 17 puntos de ventaja, el candidato a presidente de la República cuenta con una holgada superioridad, a diferencia de su contrincante liberal que pareciera haberse estancado en cuanto a la intención de voto.

No te pierdas: Santiago Peña: “Para lograr el desarrollo tenemos que trabajar sobre el capital humano”

Las mediciones

La metodología utilizada en los sondeos de Oima Data se basa en encuestas personales cara a cara, con un sistema informático de geolocalización. Hombres y mujeres entre 18 y 70 años fueron encuestados para ambas mediciones, donde un grupo de 1.500 personas fue consultado sobre la primera opción que le viene a la mente al pensar en las elecciones generales y cerca de 1.138 personas participaron del sondeo guiado, con opciones para elegir.

En ambas mediciones el porcentaje de ciudadanos que sigue en el grupo de personas indecisas o que prefieren no revelar su intención de voto es mínimo, llegando así en 12% en la encuesta espontánea, lo cual se reduce significativamente al 6% en la encuesta guiada. Es decir, de acuerdo a la lectura probabilística, el electorado está cada vez más seguro de la chapa presidencial que desea ver al frente de la conducción nacional.

Con un sistema semiestructurado de preguntas abiertas y cerradas, que contaron una duración de cinco minutos, la medición fue dirigida por la socióloga argentina Alejandra Najenson, una de las directivas de la encuestadora.

Te puede interesar: “El Estado tiene una responsabilidad indelegable con la educación”, expresó “Santi” Peña

Dejanos tu comentario