Analizando el completo estado de vulnerabilidad financiera en el cual se encuentra el Estado paraguayo y la manera en la cual el gobierno entrante deberá recibir un país con grandes falencias económicas, la doctora en economía, exministra de Hacienda y actual candidata a senadora Lea Giménez apuntó a la necesidad de tomar el traspaso presidencial como una oportunidad única para reconvertir a Paraguay en un país de progreso y desarrollo.

“Necesitamos de la reestructuración del gasto y el posicionamiento de Paraguay a nivel internacional porque no podemos seguir siendo una isla rodeada de tierra, como decía Roa Bastos. Hoy podemos llegar a convertirnos en el centro logístico más importante de Sudamérica si hacemos bien el trabajo; para llegar a esto es importante conocer toda la infraestructura institucional, como lo hace Santiago Peña”, afirmó la economista en entrevista con Bruno Masi.

Lea más: Santiago Peña defiende la integración regional vía Mercosur, destaca Folha de São Paulo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La exministra de Hacienda manifestó que es posible mejorar la situación financiera del país en el gobierno entrante, recordando que el mismo descontrol económico fue recibido de la época Lugo-Franco en el gobierno de Horacio Cartes y se apuntó a una reestructuración y reordenamiento para ofrecer posteriormente un Estado con el suficiente dinero disponible para enfrentar los desafíos existentes.

“No fue el fin del mundo porque se trabajó en recortar los gastos superfluos, siendo un proceso difícil, pero finalmente algo que no se podía evitar. Con todo eso se llegó a récords en inversión pública, tan necesaria en el país; por ello, lo que más necesitamos es invertir, invertir e invertir”, apuntó, añadiendo que desde el país debe terminar el miedo hacia las deudas cuando las mismas son utilizadas para aumentar las inversiones, que terminarán por apuntalar el progreso.

Lea también: Dupla Peña-Alliana sigue trabajando a favor de las relaciones bilaterales para crecimiento del país

Tema Itaipú

Ante la posibilidad de generar unos US$ 1.000 millones a favor de Paraguay con la renegociación de Itaipú, Giménez habló de la necesidad de instalar una mesa de análisis y mediación para que Paraguay logre contar con los beneficios necesarios de esa planificación. Al respecto, lamentó que la necesaria planificación no pudo lograrse por falta de liderazgo, visión y capacidad.

El monto mencionado constituye prácticamente todo el presupuesto de inversión pública más el presupuesto de inversión del MOPC. Para la economista, esto podría derivarse en inversiones para educación y salud, demostrando que existen tantas cosas que podrían ser beneficiosas para traducirlas posteriormente a la mejora de la calidad de vida.

No te pierdas: Para el titular de la Ande: de qué sirve tener tarifa baja, si no hay infraestructura adecuada

Ante la posibilidad de generar unos US$ 1.000 millones a favor de Paraguay con la renegociación de Itaipú, Giménez habló de la necesidad de instalar una mesa de análisis y mediación para que Paraguay logre contar con los beneficios necesarios de esa planificación. Foto: Archivo.

Una ventaja trascendental

La candidata a senadora habló además de un tema poco referido, consistente en la hidrovía Paraguay-Paraná, lo cual plantea un desafío y una oportunidad inmensa incluso más grande que la Itaipú Binacional, de acuerdo a Giménez. Si las autoridades paraguayas son capaces de ver más allá de lo que significa ese factor del cual Paraguay es protagonista, se podría apuntar a progresos absolutos, afirmó la economista.

“Si somos capaces de iniciar las conversaciones necesarias para que esta hidrovía no sea solo un paso de barcos, podríamos llegar a ser el segundo canal de Panamá. En estos momentos podríamos salir también al Pacífico y debemos entender que la ruta bioceánica, que se encuentra en proceso de construcción, nos pone en la posibilidad de convertir a Paraguay en el canal más importante de la región”, refirió.

Con respecto a la unilateralidad de Argentina a la hora de aplicar un cobro de peaje en la mencionada hidrovía, la candidata a senadora manifestó que a Paraguay le hace falta una postura más fuerte y determinante que haga notar sus intereses a nivel regional. Lamentó en ese sentido la falta de liderazgo existente en el gobierno actual, lo cual dejó al país en absoluta desventaja ante diversos temas por su falta de defensa de sus propios beneficios.

Dejanos tu comentario