Ciudad del Este. Agencia Regional.

Al producirse la cancelación de la deuda de Itaipú, la población en general espera que, finalmente, la hidroeléctrica represente un precio bajo de la energía. Sobre esto, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, dijo que la prioridad debe ser la inversión en infraestructura para garantizar desarrollo y energía de calidad.

“De qué nos sirve tener tarifa baja y no tener las líneas de distribución adecuadas”, respondió el titular de la Ande, al ser consultado por La Nación/Nación Media. El mismo asistió esta tarde a la central hidroeléctrica para el acto de cancelación de la deuda de la entidad binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El gran desafío ahora es usar nuestra energía para el desarrollo, tener política energética, políticas públicas que realmente apunten a la infraestructura adecuada para que podamos utilizar nuestra energía, con el fin de generar empleos de calidad. No nos sirve de nada tener gran generación de las binacionales, si no tenemos la infraestructura para tener calidad de servicio y mano de obra calificada”, remarcó el ingeniero Félix Sosa.

“Debemos aprovechar esto para poner en condiciones nuestras instalaciones. Si no, nosotros tenemos una reducción de la tarifa para la gente y al final eso va a repercutir nuevamente en la calidad de servicio, ¿de qué nos sirve?”, sostuvo el titular de la Ande y en ese carácter, miembro del Consejo de Administración.

Puede interesarle: Itaipú es ahora un patrimonio sin deuda, pero con obras pendientes como la esclusa

Consultado en qué porcentaje se hizo el mejoramiento de la infraestructura, el presidente de la Ande dijo que el aporte financiero de Itaipú para mejorar el sistema eléctrico paraguayo, desde el 2021, es de 348 millones de dólares y, según él, esa línea de trabajo debe continuar.

Venta al mercado brasileño

“Estoy de acuerdo que la tarifa sea la más competitiva para ambos países, para atraer inversionistas, pero lo que nos sobre, el 65%; estoy seguro que también el lado brasileño va a entender que Paraguay necesita colocar de la mejor manera posible, ya sea en cesión o colocando directamente en el mercado eléctrico brasileño”, sostuvo el presidente de la Ande, ratificando su postura que la venta al mercado brasileño es la medida más viable.

Mencionó, que un acto como el de hoy, en que Itaipú deja de tener el peso de la deuda, se tiene que trabajar para “electrificar nuestra economía, pensar en la movilidad eléctrica, debemos dejar de importar combustible derivado del petróleo y de esa manera aprovechar nuestra energía eléctrica en Paraguay”.

Puede interesarle: Brasil es el mayor beneficiado con la desaparición de la deuda, indicó Fabián Cáceres

Dejanos tu comentario