El juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, fue apartado del cargo por unanimidad del Consejo Nacional de Justicia, para la instauración de un proceso administrativo disciplinario, que además podría llevarlo a la cancelación definitiva para el ejercicio de la profesión. A criterio del abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, la sanción confirma el montaje instalado en contra del exmandatario paraguayo.

La medida fue tomada con un total de 12 votos contra 3 durante el tratamiento de tres procedimientos que cuestionaron la conducta de Bretas como juez penal. De acuerdo a las publicaciones periodísticas de los medios brasileños, el primer caso se centra en una denuncia disciplinaria que fue impulsada por la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), que criticó el convenio de colaboración premiado firmado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Bretas había emitido una orden de captura contra Cartes en el marco de la investigación del Lava Jato. Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal del Brasil anuló dicho proceso por falta de elementos, con lo cual, Cartes quedó desvinculado de toda investigación en ese país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto da cuentas de una manipulación tremenda del sistema de justicia para perseguir a adversarios y a las personas quienes ellos tenían interés de perjudicar, incluso cobrando dinero en algunos casos según pesa la acusación. Cartes fue procesado por este juez a partir de una denuncia que realiza el Ministerio Público en Brasil. Nosotros siempre hemos sostenido de que fue una manipulación y una persecución y con esta noticia se va clarificando un poco más el actuar irregular que hubo en ese caso”, indicó Ovelar, este miércoles, en “Arriba hoy”, programa emitido por el canal GEN/Nación Media.

Lea también: Ante desesperación, Alegre recurre nuevamente a encuestas a medida

De acuerdo a las acusaciones de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Bretas y el Ministerio Público del vecino país negociaron penas, orientaron abogados y combinaron estrategias. La segunda causa hace mención a una denuncia hecha por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo da Costa Paes, quien había sostenido que Bretas actuó para perjudicarlo en la disputa electoral por el gobierno del estado en el año 2018, con la finalidad de poder favorecer a su amigo el exjuez federal Wilson Witzel.

El tercer proceso refiere a una denuncia disciplinaria interpuesta por el inspector de justicia nacional, Luís Felipe Salomão. La CNJ encontró informaciones en las computadoras corporativas del magistrado que hacen mención a supuestas “graves deficiencias en los servicios judiciales y auxiliares, oficinas y órganos que prestan servicios notariales y de registro”.

Afirmaciones de Petta

El abogado Pedro Ovelar añadió que el esquema de la persecución política contra el actual titular del Partido Colorado fue montado desde Paraguay con la participación activa de varias autoridades del Gobierno mediante la utilización de las instituciones del Estado, recordando las afirmaciones del exministro de Educación Eduardo Petta, quien confesó públicamente que se confeccionó un gabinete con exagentes fiscales en el gobierno para perseguir al exmandatario.

“Se creó un gabinete para perseguir a Horacio Cartes, ese fue el inicio de una persecución, porque todo ocurrió desde Paraguay, esto nos da la pauta del tamaño y de la profundidad de esta trama, que tiene por objetivo destruir a Horacio Cartes y todo lo que implica como líder político y empresarial”, dijo.

Ovelar señaló que Bretas y Abdo Benítez poseen una gran afinidad y que incluso el juez penal en varias ocasiones se mostró activo a través de las redes sociales ponderando los discursos políticos que fueron realizados en su momento por el jefe de Estado. El abogado agregó que el daño moral contra su cliente es inmenso.

“Acá hubo y sigue existiendo un gran complot, existe una asociación de varios autores. Se encontró un eco en este juez para realizar esta persecución, incluso este juez tenía relaciones con el presidente del Paraguay, se conocían. Esto nos da la pauta del tamaño y la profundidad de esta trama. Debemos ser muy estrictos en el momento de juzgar lo que está ocurriendo en el país. El grado de persecución es muy grande y tenemos que denunciar estos hechos, la persecución política es abierta, desenfrenada y decidida a llegar a su fin”, manifestó.

“Se ha hecho justicia”

Por otra parte, la medida adoptada por el Consejo Nacional de Justicia fue celebrada por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, argumentando que un juez no puede actuar con parcialidad, impulsando persecuciones políticas para beneficios de sus amigos.

“El Consejo Nacional de Justicia acaba de destituir al juez Marcelo Bretas por irregularidades en el desarrollo de las diligencias. Un juez no puede actuar con parcialidad, perseguir políticamente a nadie e interferir en el proceso electoral en beneficio de sus amigos. Hoy, 5 años después, me siento un poco aliviado. Aliviado de ver que se ha hecho justicia y ha salido a la luz la verdad sobre mi honor. Se debe velar para que las instituciones se mantengan firmes, reparando los errores del pasado y preservando la democracia”, refirió Paes.

Te puede interesar: Tras cancelación de la deuda no habrá dinero extra proveniente de Itaipú, advierte exdirector de la EBY

Dejanos tu comentario