Ciudad del Este. Agencia Regional. Manuel Cáceres

En el edificio de producción se realizó esta tarde la cancelación de la deuda que tenía Itaipú Binacional con el Estado brasileño, a raíz de la inversión realizada para la construcción de la hidroeléctrica. Fue de 115 millones de dólares el monto del último pago, de un total de 63.500 millones de dólares, según se informó. Durante el acto, el director paraguayo de la entidad, Manuel María Cáceres, destacó que, con la eliminación de la deuda, Paraguay pasa a contar con un valioso patrimonio.

Al tiempo de destacar la disponibilidad de un gran valor en cuanto a la generación de energía renovable, mencionó que, a partir de este momento, “quedan aún grandes desafíos, como la revisión del Anexo C, la construcción de obras complementarias, siendo una de ellas las esclusas necesarias para la navegación del río Tieté con el río de la Plata, San Pablo con Montevideo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos listos para próximos compromisos, creemos que esto dará tranquilidad y mayor libertad para la revisión del Anexo C y para otros componentes del Tratado de Itaipú, de manera a dejarlos para los próximos años”, agregó Manuel María Cáceres. Destacó que “a cualquier empresa que esté con cuenta cero, le conviene para sus próximos desafíos”.

En cuanto a la revisión del Anexo C, mencionó que “los puntos para el acuerdo estarán sobre la mesa y podrán ser discutidos, obviamente, a partir de agosto de este año y no quisiera adelantarme en eso”. Posterior a su alocución en el acto, consultado sobre la tarifa, dijo que se tiene todo el año para definir el precio.

Puede interesarle: Delegación coreana visitó el país para fortalecer cooperación agrícola

Formaron parte del acto de cancelación de la deuda los directorios y consejos de administración de ambas márgenes de la hidroeléctrica, al igual que algunas autoridades nacionales como el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia. Del lado brasileño, finalmente, no asistió el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, quien envió un mensaje que fue divulgado en el acto en forma audiovisual.

Solo el director paraguayo hizo uso de la palabra, no así el director brasileño, Anatalicio Risden Júnior. Como celebración del término de la deuda, fue descubierta una placa en medio del hall del edificio de producción, donde consta el pago último del compromiso financiero asumido hace 50 años y durante estos largos años.

La prioridad es tarifa justa para la población, según ministro de Brasil

“La revisión del Anexo C fortalecerá la alianza entre brasileños y paraguayos, con la mirada cada vez más clara, no solo para las necesidades energéticas y comerciales, sino también para el mejor destino de los recursos para la población que tanto necesita”, dijo en parte de su mensaje.

“En esa óptica, con el comando del presidente Lula da Silva, vamos a reforzar el papel de la usina: seguridad energética, generación de energía limpia y renovable para todos los brasileños, con tarifas justas; son nuestras prioridades en el Ministerio de Minas y Energía”, dijo Silveira.

Puede interesarle: La informalidad laboral en Paraguay llega al 70%, afirma exministro

Dejanos tu comentario