El doctor Aníbal Filártiga cuestionó la propuesta del candidato a la Presidencia por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, quien en el marco de su campaña electoral propuso reemplazar el almuerzo y merienda escolar por transferencias económicas a los padres. El exdirector del Hospital de Trauma advirtió que esta medida causará una gran deserción escolar y que a su vez esto generaría otros problemas de salud como la desnutrición infantil.

“La falta de almuerzo y merienda escolar va a producir una enorme e incalculable deserción escolar si es que se suspende completamente. Las consecuencias van a ser nefastas, los chicos entre un 30 y 50% van a dejar de ir a la escuela”, aseveró Filártiga en comunicación con La Nación/Nación Media.

Calificó de “irracional” la propuesta de Alegre, dado que no existe forma de corroborar que el dinero que recibirán los padres sea utilizado en la alimentación de los niños. Explicó que el almuerzo y merienda escolar se convirtió en una motivación para muchos para asistir a las escuelas, por lo que la falta de provisión de los mismos solo desencadenará en la deserción escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IPS acuerda excesivos beneficios laborales: nuevo aguinaldo y hasta 266 días de permiso al año

“El niño de por sí ya está desnutrido porque tiene la barriga llena anquilostomas, se alimenta mal y si encima se le saca el almuerzo y merienda escolar, a mi modo de ver, va a ser desastrosa la deserción que va a producir”, advirtió.

Un tremendo error

El doctor Filártiga aseguró que reemplazar la alimentación escolar por transferencias, sería un “tremendo error” y señaló que cuando se hacen este tipo de planteamientos, se deben tener en cuentas las consecuencias que podrían ocasionar y los mecanismos de control para su viabilidad.

“Eso no se va a poder controlar, los padres tienen permanentes necesidades que van a cubrir con eso, la educación de los niños para mucha gente del interior, por sobre todo para aquellas que no pudieron acceder a la escuela, es algo que se puede prescindir”, señaló el profesional.

Como prueba de que su afirmación sobre la deserción escolar no es errónea, indicó que cuando por alguna razón en las escuelas se suspende temporalmente la entrega de la alimentación escolar, la inasistencia de un gran número de niños es inmediata. “Si se hace definitivamente una suspensión, ya no va a haber ningún interés en caminar hasta la escuela, porque no hay comida. Cuando se instaló la merienda escolar se identificó que es un punto de atracción para que los chicos asistan al colegio”, puntualizó.

La mejor alternativa, desde el punto de vista del exdirector del Hospital de Trauma, es endurecer los sistemas de licitaciones del almuerzo y merienda escolar, así como también los controles en cuanto a la calidad de los mismos. “Todos los que están involucrados en la alimentación escolar tienen cuestionamientos entonces lo primero que hay que hacer es clarificar y transparentar y seguir ofreciendo los alimentos en las escuelas”, aseveró Filártiga.

Le puede interesar: Santiago Peña anuncia una “revolución del empleo” durante su gobierno

Dejanos tu comentario