Cerca de las 22:00 de la noche del jueves, la Universidad Nacional de Asunción, a través de su cuenta en la red X, publicó un comunicado dirigido a la sociedad educativa y a la ciudadanía en general, explicando lo resuelto por el Consejo Superior Universitario (CSU) tras una sesión extraordinaria convocada ayer.

Entre los principales puntos del comunicado se destaca la aprobación de la propuesta del Decreto Reglamentario de la Ley conocida como “Hambre cero en las escuelas” y levantar el cuarto intermedio de la pasada Sesión Extraordinaria del 9 de abril pasado.

Otra de las resoluciones que contempla el documento publicado por el Consejo Superior Universitario, destaca que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones necesarias, durante el Ejercicio Fiscal 2024, para el cumplimiento del presente reglamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También autoriza la presentación de la propuesta aprobada por el CSU al Ministerio de Economía y Finanzas así como a las instancias pertinentes. Insta además a los miembros del CSU, y presidentes de los diversos centros de estudiantes a trabajar de manera inmediata, junto a investigadores y autoridades nacionales, la creación de una propuesta que garantice el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Le puede interesar: “Están dadas las condiciones para trabajar en equipo”, expresó ministro sobre Arancel Cero

Se exhorta al continuar el diálogo con los estudiantes y para ello, declara el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, mientras estas no afecten a las actividades imprescindibles de la UNA, los días viernes 12 y sábado 13 de presente mes.

La resolución lleva la firma de Zully Vera de Molinas, rectora y presidenta de la UNA y de Cristian David Cantero, en su calidad de secretario general de la institución académica. Estas disposiciones facilitarían la concreción de cualquier otro acuerdo con las autoridades nacionales.

GARANTÍAS

Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, aseguró el jueves, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, durante la audiencia pública convocada para escuchar las exigencias de estudiantes universitarios que solicitan mayores garantías sobre la ley del Arancel Cero que, “hay una intención de conversación y diálogo y están dadas las condiciones para seguir trabajando en equipo”.

Lea también: Arancel cero se convierte en política de Estado al depender de fuente 10, explican

Durante una audiencia pública con estudiantes universitarios y varias autoridades del Estado, en un espacio que sirvió para que se puedan evacuar dudas respecto al financiamiento del Arancel cero, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, habló de la importancia de que quede claro que dicho programa no quedará desfinanciado, sino todo lo contrario, gana más peso al depender de los recursos del tesoro.

El programa Arancel cero va a ir a un escenario seguro que lo convierte en una política de Estado y lo consolida”, aseguró el viceministro quien indicó que al hacer el cambio de fuente de financiamiento, se logrará algo que hasta la fecha no se ha podido cumplir, y es lograr la transferencia del 100 % de los recursos que se necesitan para solventar dicho programa.

Dejanos tu comentario