Luego de que el candidato a presidente de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, haya manifestado su postura a favor de la derogación de la conocida “ley Zavala”, que establece una pena de hasta 10 años de cárcel a quienes invadan propiedades privadas. “No se puede defender la propiedad privada y pedir que se derogue la ley que garantiza su protección”, sentenció ante esto el senador Fernando Silva Facetti, quien fue uno de los proyectistas de la reglamentación.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el parlamentario hizo hincapié en que al derogarse una ley como esa, en realidad se invita de manera indirecta a que se cometa el delito del cual se pretende brindar resguardo. Sobre el punto, hizo un paralelismo con la ley de violencia contra la mujer, afirmando que al derogarse esa ley se estaría enviando un mensaje igual de negativo a la sociedad.

Lea más: División en la Concertación: Zavala sostiene que Efraín Alegre no es el cambio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es válido que se realicen diferentes propuestas con lo relacionado a la solución del problema social, pero lo que está mal es vestir un santo desvistiendo a otro santo. Con esta ley se llega a la reducción de las invasiones a la propiedad privada, lo que de por sí posee garantías dentro de la Constitución Nacional porque representa la base del desarrollo de la economía de un país”, afirmó el senador.

El congresista manifestó que los aspectos que se plantean en las leyes constituyen una herramienta sumamente útil a los efectos de cumplir con los objetivos constitucionales. En ese contexto, Silva Facetti resaltó que al aplicar la ley que aumenta la pena en casos de invasión de propiedad privada se buscó esencialmente poner un freno a los constantes casos de violación del mencionado derecho constitucional.

“Por otra parte, desde la Concertación se debe apelar a la búsqueda de soluciones reales a los problemas de índole social, lo cual no pasa por el hecho de dejar de proteger a la propiedad privada, que debe ser siempre defendida, en la misma medida en que los problemas sociales deben ser solucionados a través de los mecanismos creados por el Estado”, subrayó el senador.

Lea también: Inician capacitación electoral en comunidades indígenas

Dejanos tu comentario