El Instituto de Previsión Social (IPS) no proveyó a la Contraloría General de la República la documentación respecto al pago de la deuda a las farmacéuticas, que se ejecuta gracias al préstamo de US$ 250 millones que fue habilitado por el Congreso Nacional. La excusa para la cesión del empréstito era el supuesto inminente desabastecimiento de medicamentos, sin embargo, la previsional ya comenzó a ejecutar el dinero y los fármacos e insumos siguen en falta.

“Esas deudas que ya se pagaron o que se están pagando en forma medio escondidita ya tenían que producir que no falten medicamentos; sin embargo, el faltante sigue siendo crítico, entonces si ya se pagó, a quiénes se pagó y por qué no hay medicamentos otra vez, qué es lo que está pasando”, cuestionó Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, en comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

El exfuncionario señaló que la situación en la previsional en cuanto a medicamentos e insumos es cada vez más crítica, dado que escasean elementos indispensables, por lo que indicó que el IPS debe responder a la Contraloría de modo que se transparente la gestión en cuanto a la ingeniería financiera para el pago a proveedores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contraloría sospecha de pago preferencial para algunos proveedores de IPS

“Me parece una actitud vergonzosa, en toda la historia del IPS nunca sucedió esta intención de ocultar información al órgano de control constitucional. Estamos ante algo demasiado grave que si se llega a destapar este va a ser el escándalo del primer semestre”, aseveró Halley.

El 15 de noviembre del 2022, la Contraloría remitió al IPS, presidido por Vicente Bataglia, información y documentación relacionada a la estructura de la deuda con los proveedores de medicamentos, así como también la planificación de pagos que se realizaría.

Desde el órgano contralor se sospecha que la administración de Bataglia estaría dando preferencia a ciertos proveedores, lo que va en contra de los principios establecidos, y que serían indicios de hechos corrupción, explicó recientemente el contralor general, Camilo Benítez.

Le puede interesar: Designan al juez Trovato Fleitas para definir allanamiento del IPS, a pedido de Contraloría

“Los jubilados pedimos a la Contraloría que también mire la garantía de esa operación, no hay que olvidar que la garantía de esos US$ 70 millones es a sola firma de Bataglia, eso es un disparate en cualquier lugar del mundo, hay detalles que llaman poderosamente la atención”, alertó Halley, quien afirmó que este hecho no tiene precedentes en la previsional.

“En más de 20 años de función pública, jamás he visto tanta torpeza en contestar a la Contraloría; es decir, cuando la Contraloría te pregunta algo, vos tenés la obligación de dejar todo y poner los papeles en regla y enviar la documentación porque es algo que en la administración pública es sagrado”, aseveró.

Excluyeron a síndico

La norma por la que se rige el Instituto de Previsión Social (IPS) contemplaba la presencia de un síndico designado por la Contraloría General de la República, quien integraría el Consejo de Administración de la previsional y que participaría de las sesiones del órgano. Sin embargo, desde la administración de Bataglia este funcionario ya no forma parte del Consejo, ni de las reuniones.

“A lo mejor todo eso ya se hizo pensando en estas operaciones (el préstamo), se lo apartó cuando tiene que estar en el Consejo mirando las decisiones e informando a la Contraloría, pero no le dejan ni entrar”, lamentó Halley.

Dejanos tu comentario