El director de la Unidad de Fiscalización de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Ariel Almada, informó que arrancó la etapa de revisión de documentos presentados por los partidos y candidatos sobre los gastos de la campaña electoral. El funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que unos 40 auditores se ocuparán de controlar la rendición de cuentas de más de 70.000 candidatos.

“Tenemos los documentos de 72.000 candidatos a revisar. Somos una unidad de 40 auditores”, señaló a la 1000 AM. Explicó qué documentos deben ser acreditados tanto por las agrupaciones como por los candidatos. “Hay dos maneras de respaldar los datos de cómo gastó el candidato: gasto propio del candidato y del movimiento. Este último también engloba a donantes y aportantes de la campaña que también rinden”, refirió.

Tras la recepción del 100% de las documentaciones, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Político, comenzó la fiscalización desde el TSJE. “A partir de ahora empezamos el análisis de todos los documentos”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Caso Dalia López: más de 150 procedimientos se realizaron en 3 años en un intento de captura

Días pasados, el mismo Ariel Almada confirmó el cumplimiento del 100% de las rendiciones de cuentas de los partidos políticos, referentes a gastos de campaña que generaron las internas del 18 de diciembre. Toda la información ya se encuentra disponible para la ciudadanía a partir del lunes 6 de febrero.

Dijo que los datos podrán ser observados visitando el sitio web https://onafip.tsje.gov.py e ingresando al apartado de Declaraciones Juradas. Detalló que los informes corresponden a todo lo relacionado a las elecciones partidarias simultáneas del año pasado, previas a las generales del 30 de abril.

Todos los partidos respondieron correctamente con los requerimientos de la ley y presentaron la documentación solicitada a fin de transparentar el origen de los fondos destinados a financiar la campaña política.

Leé también: Dupla Peña-Alliana enfocados en buscar oportunidades de crecimiento apoyado por Brasil

Dejanos tu comentario