Representantes del Círculo de Ingenieros Colorados se reunieron con el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, para entregarle un informe sobre la situación de la tarifa de Itaipú, lado brasileño para el 2023, específicamente sobre la decisión del Brasil de reducir la tarifa, algo que no corresponde, según los expertos.

“Quiero decir que esto fue una situación inconsulta por parte del Brasil, que no tiene antecedentes en la historia de Itaipú, el hecho de que tomen una decisión sobre lo que va ser la tarifa en 2023 sin antes haber salido la propuesta del ámbito técnico, luego pasar al Directorio y al Consejo, cosa que no ocurrió. Esto fue una cuestión a las apuradas de técnicos de Itaipú del lado del Brasil que estaban de salida con el gobierno de Bolsonaro”, explicó Ángel María Recalde quien aseguró que Itaipú lado paraguayo no reconoce esa tarifa para el 2023.

Estas declaraciones surgen a raíz de que desde la página oficial de Itaipú-Brasil informaron sobre la reducción de forma provisoria de la tarifa energética en un porcentaje del 38,9%, con lo que quedaría en un US$ 12,67/kW para el 2023. Esta reducción histórica, el vecino país lo hace de manera unilateral, dado que aún no hay acuerdo con Paraguay sobre este punto y hasta el momento ninguna autoridad local de la binacional ha salido a brindar declaraciones sobre este entreguismo a los intereses brasileños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ANR: el proceso de unidad se consolida en Itapúa, destacan

En ese sentido, el director de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, reconoció que aún no se han desarrollado acuerdos con el Brasil en torno a las negociaciones de la tarifa energética del próximo año. Del mismo modo, admitió que el vecino país ha tomado decisiones unilaterales como la reducción del precio de la tarifa energética, ante lo cual Paraguay aún no ha llevado a cabo acción alguna.

“Quiero dejar bien en claro que Itaipú no tiene tarifa para el 2023. Se están realizando discusiones a nivel técnico porque la tarifa se establece de manera negociada y consensuada”, señaló Cáceres, agregando además que por parte del lado paraguayo se defenderán los intereses del país.

Le puede interesar: Guiño a invasores: Alegre y la Concertación atentan contra las inversiones, dice Riera


Dejanos tu comentario