Más de 100 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) solicitaron a Horacio Cartes, como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), asistir y ayudar a los pensionados a recuperar sus derechos pisoteados en el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (Cream).
“Los más de 100 jubilados fuimos parte de un privilegiado grupo, favorecidos por un programa especial y con alto contenido humanitario que se creó cuando usted era presidente del Paraguay. Señor Cartes, ahora que usted volvió con una contundente fuerza política liderando la ANR, confiamos y le pedimos que nos ayude a recuperar nuestra casa, el Cream de San Bernardino”, expresa parte del pedido.
El programa reivindicado por los jubilados consistió en dar atención merecida a gente de la tercera edad, habilitando una residencia en San Bernardino en un moderno edificio inaugurado en el 2017. Se buscaba brindar una completa atención médica, psicológica, física y de recreación a los jubilados, pero en el gobierno posterior se cerró el edificio, durante el periodo de la pandemia del COVID-19.
Lea más: Senado alista sala de sesiones para reinicio de actividades parlamentarias
“A los que pisotearon nuestros derechos en el Cream, le mandamos un poderoso mensaje no solamente humano, sino también político; los de la tercera edad no hemos perdido nuestro derecho al voto, somos 60 mil jubilados en el IPS y detrás también están nuestras familias”, se aseveró al final de la nota, remarcando el anhelado regreso al centro inhabilitado, recordando cada una de sus contribuciones al sector jubilado.
El centro residencial contaba con toda la infraestructura y actividades para brindar lo mejor a los adultos mayores, con una atención diferenciada. Desde clases de baile, sala de rehabilitación, sala de recreación, sala de lectura, entre otras áreas más, el edificio constituía una respuesta directa a la contención de los jubilados, otorgando al sector un nuevo espacio en el cual podían continuar realizando actividades diarias con un alto nivel de beneficios sociales y para su salud.
Lea también: Diputados gestionan estadio móvil de Qatar con miras al Mundial 2030
Dejanos tu comentario
Cartes celebra presencia de Paraguay en el mapa mundial del deporte motor
El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y expresidente de la República, Horacio Cartes, destacó la trascendencia internacional que adquiere el país con la realización de competencias automovilísticas en territorio nacional como el World Rally Championship (WRC).
A través de sus redes sociales, Cartes expresó su satisfacción porque nuestro país sea una de las sedes del WRC por primera vez. “El rugir de los motores en Encarnación nos confirma algo: Paraguay está en el mapa mundial del deporte motor. Orgullo inmenso de ser testigos de este momento”, manifestó en una publicación en Instagram.
El evento reúne a pilotos y fanáticos del automovilismo, consolidando a Paraguay como sede de citas internacionales en esta disciplina, según destacó el exmandatario. El expresidente estuvo presente en la largada simbólica del WRC llevada adelante en el Centro Cívico de Encarnación (Sambódromo), capital del departamento de Itapúa.
El acto contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas, el presidente Santiago Peña, quien dio unas palabras como parte del discurso inicial junto con referentes del deporte motor como el CEO del WRC, Jona Siebel y el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem.
“Una cosa que veo es que son bendecidos en tener un buen líder, un líder visionario, el presidente dijo que este evento sería exitoso, y desde que llegué aquí solo vi personas apasionadas por el deporte motor, muchas gracias presidente por confiar en este grupo”, expresó Ben Sulayem, quien resaltó el liderazgo, la organización y la hospitalidad de nuestro país.
Le puede interesar: Canciller entrega informe sobre lavado de la CBI a Estados Unidos
Dejanos tu comentario
Guairá avanza con firmeza en la lucha contra la pobreza y desigualdad, destaca gobernador
El gobernador del Guairá, César Sosa destacó que, gracias al Gobierno del Paraguay, encabezado por el presidente Santiago Peña, su departamento está avanzando a pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
En ese sentido, informó que, en dos años, han logrado pasar de 6.000 a 10.291 familias que son asistidas con programas de protección social, con una inversión mensual de G. 2.280.593.750 que lleva tranquilidad y esperanza a miles de hogares.
Este informe realizó en el marco de la jornada de gobierno que se desarrolló junto con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Al respecto, resaltó que en el marco del programa Tekoporá Mbareté, han logrado incorporar a 4.500 nuevos beneficiarios.
Le puede interesar: FGE recibió las cinco denuncias de la intervención de Asunción
Asimismo, señaló que se entregaron 157 Capital Semilla para emprendedores. Explicó que son incentivos para pequeños emprendedores que reciben la suma de G. 4 millones, lo que equivale a un total de G. 628 millones para la gente que está inscripta dentro del programa Tekoporá Mbareté, pero están en la etapa final, logrando avanzar en la generación de su propio negocio.
Trabajo social gigantesco
Una vez que estos beneficiarios de Capital Semilla pueden progresar por sus propios medios, abandonan el programa Tekoporá Mbareté.
“Realmente estamos haciendo un trabajo social gigantesco. También en adultos mayores estamos sumando a 1.500 beneficiarios más de manera automática, llegando a 15.273 adultos mayores que reciben la pensión”, acotó.
Respecto al Capital Semilla son inversiones que están ayudando a los emprendedores que venden artesanía, que están trabajando con gallinería, gente que elabora productos alimenticios, otros que trabajan en la cría de cerdos.
“Son capitales semillas que ayudan a poder inyectar recursos y poder seguir creciendo. La idea con esto es tener presencia del Gobierno nacional con los emprendedores, para que trabajadores tengan ese impulso, puedan salir adelante, logrando una verdadera reinserción en el ambiente laboral”, acotó.
Futura UTI de IPS en Guairá
Por otra parte, el gobernador Sosa resaltó que esta semana junto con el presidente del Instituto de Previsión Social, Dr. Jorge Brítez, procedieron a realizar la palada inicial para la construcción de la futura Sala de Cuidados Intensivos de la previsional.
Destacó que, por primera vez en 70 años, el Hospital Regional IPS de Villarrica tendrá finalmente su propia sala de UTI Adultos, un sueño largamente esperado por todos los guaireños.
Mencionó que este avance se logra gracias a un trabajo en equipo entre la gobernación del Guairá y el IPS, ya que la jefatura departamental se encargará de la construcción de la infraestructura y la previsional se encargarán de los equipamientos de última tecnología adquiridos con fondos del IPS.
Resaltó que la inversión en infraestructura está prevista en unos G. 1.390 millones, mientras que la inversión en equipamiento supera los G. 2.500 millones porque son equipamientos de alta tecnología.
En cuanto a los plazos, destacó que esperan que la obra esté culminada para fin de año, atendiendo que el plazo es de 150 días en total para la puesta en funcionamiento. De esto, estiman que 120 días demandará el tiempo para la construcción del edificio y otros 30 días para su equipamiento.
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede de la VI Conferencia Internacional de Protección al Consumidor
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) anunció la realización de la VI Conferencia Internacional de Protección al Consumidor, que este año lleva como lema “La defensa del consumidor como motor del desarrollo social”. El encuentro busca resaltar la importancia de la protección de los derechos ciudadanos en un mercado cada vez más dinámico y desafiante.
El evento se llevará a cabo el viernes 12 de septiembre de 2025, de 08:00 a 12:00, en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay. La participación será gratuita, aunque con cupo limitado, por lo que se requiere preinscripción a través del portal oficial www.sedeco.gov.py.
Durante la presentación, la ministra secretaria ejecutiva de Sedeco, Abg. Sara Delia Irún Sosa, destacó que la defensa del consumidor “no es solo un derecho, sino una condición esencial para el desarrollo económico y social del Paraguay”. En ese sentido, subrayó que la conferencia busca promover un mercado más justo y transparente, con consumidores responsables y proveedores comprometidos.
Te puede interesar: Internos pagaban hasta G. 300 mil por celdas VIP en Emboscada, según jueza
El programa contempla la exposición de experiencias regionales y locales que servirán de referencia para fortalecer el marco de protección al consumidor en Paraguay. Entre ellas se abordará el caso de El Salvador, con su reforma legal e institucional; las acciones colectivas en Chile, como herramienta para resolver problemáticas comunes; y el proceso de modernización de la normativa paraguaya, adaptada a los nuevos desafíos del mercado.
Asimismo, se presentarán jurisprudencias destacadas en Sedeco, que marcan precedentes en la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor. Estos casos reflejan cómo la institución avanza en garantizar mayor seguridad jurídica, confianza en el mercado y responsabilidad empresarial.
Con esta VI edición, Sedeco busca consolidar un espacio de reflexión y cooperación regional, generando propuestas que fortalezcan la protección de los consumidores y contribuyan al desarrollo social y económico del país.
Leé también: Delincuentes armados toman de rehén a la familia del intendente de Areguá
Dejanos tu comentario
Milei consiguió mantener el veto a un aumento para jubilados dispuesto por el Congreso
- Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
Los tiempos previos a cualquier elección –tanto presidencial como parlamentaria de medio tiempo– se suelen tornar vertiginosos. Las voces se elevan. Las relaciones se tensionan. A tal extremo que, en algunos casos –en lo que hace a las relaciones interpersonales– nunca se restablecen plenamente. En ese contexto, se pueden señalar cuatro tiempos cruciales.
1) Las instancias previas a los cierres de listas que contendrán las identidades de quienes competirán en los comicios. 2) Los días posteriores para la imprescindible contención para dar a aquellos y aquellas que quedan con sus ilusiones destrozadas porque un golpe de lapiceras los deja a un lado del camino. 3) La madrugada del escrutinio posterior a la votación en la que –inevitablemente– habrá claras divisiones entre quienes celebren el triunfo y quienes en el derrumbe de las ilusiones rumien la derrota y la bronca. 4) El retorno a una nueva normalidad que, sin embargo, estará marcada a fuego por lo que haya sucedido en las tres etapas previas.
Desde la medianoche del domingo pasado la Argentina se encuentra en la fase dos. Especialmente, la transitan aquellas ciudadanas y ciudadanos que ejercen la política profesionalmente. El resto de la sociedad –con otras preocupaciones, en algunos casos severas– se mantiene alejada porque nada de aquello les resulta atractivo y, más aún, lo perciben y evalúan como situaciones inconducentes que no satisfacen las demandas laborales, de consumo, de salud, de vivienda, por solo mencionar algunas de las preocupaciones que relevan las encuestas.
De allí que las preocupaciones que –siempre– abruman a los oficialismos cuando inesperadamente los ríos informativos crecen en caudal ante múltiples denuncias de presuntos actos de corrupción que los afectan con episodios que debilitan la gobernanza. No debe sorprender, entonces, que los exámenes parlamentarios más recientes por los que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) – el partido que en 2021 fundó y conduce desde entonces el presidente Javier Milei– transitó no fueron totalmente satisfactorios porque si bien las oposiciones no consiguieron anular el veto que el jefe de Estado dispuso sobre los aumentos que el Congreso otorgó por ley semanas atrás a las y los jubilados. “¡El equilibrio fiscal no se negocia!”, se impuso, no fue suficiente la energía de los congresistas de LLA para evitar que se impusieran otras iniciativas que rechaza Milei.
Se comprende, entonces, que la vicepresidente Victoria Villarruel considere que el actual “es un momento difícil y confuso” para el gobierno, luego de que se conocieran audios ilegales en los que se revelan sucesos de presunta corrupción que habrían sucedido en la gestión de la Agencia Nacional de la Discapacidad (Andis) en la compra de medicamentos destinados a mitigar las situaciones de persona con capacidades disminuidas que ponen en el centro de la actividad judicial al señor Darío Spagnuolo, extitular de aquella dependencia oficial que –ante la circulación de tales informaciones– fue despedido por el señor Milei.
En esa situación –que investiga el juez federal Sebastián Casanello que inmediatamente de recibir las denuncias delegó la pesquisa en el fiscal Franco Picardi, quien ordenó la realización de múltiples allanamientos y la confiscación de teléfonos celulares cuyos contenidos considera importantes para el desarrollo de la pesquisa– fueron mencionados, además del propio jefe de Estado, la secretaria general de la presidencia Karina Milei; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem y los empresarios Eduardo, Emmanuel y Jonathan Kovalivker, propietarios y directivos de la droguería Suizo Argentina a quienes se les prohibió la salida del país.
Sobre el caso, de alto impacto político y periodístico, el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, luego de resaltar que lo denunciado es investigado por la justicia, destacó que él no pone “las manos en el fuego por ningún funcionario”, aunque precisó que tiene plena confianza tanto en la señora Karina Milei como en el subsecretario Menem.
Portavoces gubernamentales que fueron consultados por La Nación –con el compromiso de no revelar sus identidades– señalaron que “con seguridad todo quedará aclarado”; destacaron también que “el presidente Milei tiene un compromiso profundo contra la corrupción”; pero no dejaron de manifestar preocupación “por el eventual efecto que puede tener la denuncia en el desarrollo del proceso electoral” porque, hasta ahora, ninguna encuesta circulante lo evidencia.