La Contraloría General de la República (CGR) emplazó al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, para entregar los informes y documentos ya solicitados en reiteradas ocasiones a través de las notas números 338/23 y 339/23. El emplazamiento fue remitido el lunes 6 de febrero con el plazo de 24 horas para responder a la petición.

En este caso, el titular del IPS no cumplió con este emplazamiento y ahora la Contraloría prepara el cumplimiento de la intervención judicial para acceder a los informes y documentos solicitados.

“Este organismo superior de control comunica que en caso de no proveer los informes y documentos reiterados a través de las notas mencionadas precedentemente, dentro de un plazo de veinticuatro horas, se procederá a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 “de la intervención judicial” de la ley orgánica y funcional de la Contraloría General de la República”, menciona la comunicación remitida por la institución al presidente de la previsional Vicente Bataglia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Stephan Rasmussen publicó en redes sus gastos de campaña, apelando a la transparencia

Este plazo feneció este martes 7 de febrero, a las 12:20, por lo que la Contraloría ya se encuentra preparando el documento para solicitar la intervención judicial. Esta acción podría ser concretada en la tarde de este martes o mañana miércoles 8 de febrero, de acuerdo a fuentes de la Contraloría.

Hasta el momento, a pesar de haber enviado dos notas, IPS no remitió las documentaciones requeridas en torno a la millonaria deuda autorizada por ley para el pago de cuentas pendientes con las farmacéuticas.

Documentos requeridos

Uno de los pedidos de la CGR es para informar sobre el estado de la deuda, todo lo que se refiera a los antecedentes que originan esas obligaciones pendientes de pago con los proveedores, específicamente con proveedores de insumos, medicamentos, productos de laboratorio y otros.

El segundo pedido es la información precisa sobre los pagos efectuados, “a quién se le efectuó el pago, cuáles son los criterios de selección para realizar los pagos, qué porcentaje de estos pagos corresponde al total de la deuda, y con qué fundamentos se prioriza a uno y no a otro. Por último, se solicitaron datos sobre lo relacionado al préstamo, específicamente cómo está garantizado”.

Te puede interesar: Jubilados piden a Cartes que la ANR recupere derechos “pisoteados”

Dejanos tu comentario