El senador Sixto Pereira se refirió a la Concertación y en especial a Efraín Alegre, a quien señaló como una persona con la cual no se pudo lograr el diálogo y, por ende, la oposición no pudo establecer acuerdos programáticos con miras a las elecciones del próximo 30 de abril. “No hay propuestas”, dijo el parlamentario respecto al candidato a presidente de la República.
“La Concertación debe ser para escucharnos entre todos y acordar qué vamos a hacer, en este caso esa fue una cuestión difícil de trabajar con este señor”, expresó Sixto Pereira en contacto con medios prensa, haciendo clara alusión a Efraín Alegre, el candidato de la Concertación para la Presidencia.
Para el legislador, la incapacidad de dialogar de Alegre fue la “cáscara de banana” para la Concertación y, por ende, no se ha logrado la unidad dentro del bloque y ni siquiera en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyos referentes apoyan otras candidaturas de la oposición.
Lea también: La educación pública debe definirse como política de Estado, alega gremialista docente
“No logra la unidad dentro del PLRA, aparte siempre decimos que el Partido Liberal no es una estructura institucional, es una fragmentación de varias corrientes internas”, aseveró Pereira. El senador indicó que en política todos los actores deben estar dispuestos al diálogo, puesto que es necesario definir cuáles serán los proyectos que pretenden llevar adelante como posible gobierno.
“Es necesario conversar para lograr acuerdos programáticos por el país porque si acá vamos a ir por una cuestión de hacer a un lado a las personas no vamos a hablar con nadie, en la Concertación no hay consistencia, no hay propuesta de qué país queremos, cómo vamos a construir, qué acuerdos se deben hacer”, detalló Pereira.
A esto agregó: “Esto no es como si fuera que hay un director técnico y debe ubicar a cada uno en un puesto, la Concertación debe ser para escucharnos entre todos y acordar qué vamos a hacer”, cuestionó el senador del Frente Guasu, cuyo bloque se retiró de la nucleación de partidos justamente por la falta de acuerdos y actualmente apuesta por la candidatura de Euclides Acevedo y Jorge Querey para la Presidencia.
Dejanos tu comentario
“Todos los candidatos cumplen con los requisitos”, dice Maidana sobre ternas para Contraloría
El senador Derlis Maidana defendió las postulaciones para la Contraloría y Subcontraloría General de la República al asegurar que los integrantes de ambas ternas cumplen con los requisitos constitucionales. Con sus declaraciones, Maidana buscó desestimar el discurso de la oposición, que señala un supuesto intento de copamiento por parte del oficialismo colorado.
“Tengo entendido que había una especie de costumbre de designar a un opositor, pero esa mala costumbre le trajo mucho daño a la República, ya que los contralores que entraron por cuoteo político, perteneciente a la oposición fueron procesados, imputados, se fueron a la cárcel, no hicieron bien su trabajo”, refirió.
El pleno del Senado conformó ayer miércoles en su sesión ordinaria la terna para ambos cargos que serán remitidas a Diputados para su definición. La lista para el cargo de contralor se encuentra integrada por Camilo Benítez Aldana quien busca su reelección, Mabel Bogado Oviedo y Carlos Vera Ruiz.
Mientras que la nómina para subcontralor está conformada por Armindo Torres, Augusto José Félix Paiva y Cosme Alfredo Torres. “El principal cuestionamiento a Camilo, Armindo, entre otros, no es que son ineficientes, que hicieron mal su trabajo, sino que son colorados y que el partido de gobierno no puede poner al contralor”, manifestó Maidana.
Lea también: Expertos acudirán el próximo lunes a la Mesa Energética para debatir ejes centrales
Antecedentes
Entre los excontralores de extracción opositora que terminaron ante la Justicia se encuentra el liberal Daniel Fretes Ventre, quien ocupó el cargo durante los años 1995 al 2000. El mismo enfrentó a la Justicia tras comprobarse la creación de un esquema financiero destinado al blanqueo de capitales. En 2006, un tribunal lo condenó a 12 años de cárcel y a una multa millonaria tras tipificar sus actos como lavado de dinero y asociación criminal, bajo la premisa de haber organizado una maquinaria estructurada para el lavado de activos. No obstante, años más tarde, la causa dio un giro definitivo cuando la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo y lo absolvió.
Lea también: Ya suman siete candidatos para la Defensoría del Pueblo
También figura Óscar Rubén Velázquez Gadea, quien contaba con la adhesión de legisladores liberales y del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). La gestión de Velázquez Gadea colapsó institucional y judicialmente tras revelarse graves irregularidades administrativas en el manejo de planillas y salarios públicos.
Fue procesado y hallado culpable por el delito de lesión de confianza en el marco del caso conocido como “la secretaria vip”. El proceso culminó formalmente en 2021, cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia que lo condenó a 4 años de pena privativa de libertad.
A la vez, se encuentra José Enrique García Ávalos, quien gozaba del respaldo de los congresistas pertenecientes al tercer espacio. El mismo debió responder penalmente por su actuación en el polémico caso Ivesur, enfrentando cargos por producción de documentos no auténticos e instigación a subordinado, además de ser investigado en paralelo por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En 2023 recibió una condena judicial de primera instancia, la cual fue ratificada y confirmada por la Corte Suprema de Justicia en 2024, cerrando de este modo su ciclo institucional con un fallo condenatorio firme.
Dejanos tu comentario
“Bachi” Núñez instala mesa de diálogo entre Ejecutivo y gremios médicos ante pedido salarial
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, instaló una mesa de diálogo para este jueves con representantes del Poder Ejecutivo y del gremio médico en huelga a fin de analizar el pedido de aumento salarial de los profesionales de la salud.
Fueron convocados los ministros de Economía, Óscar Lovera; la ministra de Salud, María Teresa Barán; directores de Recursos Humanos de ambos ministerios y representantes del gremio médico.
Precisamente, hoy miércoles se desarrolló una reunión de trabajo en la sede del MEF, entre estas autoridades, además del presidente de Diputados, Raúl Latorre, con los sindicales, aunque no se llegó a acuerdo alguno.
Al término de esta reunión la Dra. Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), anunció que no hubo acuerdo, por lo que los manifestantes se trasladarán mañana hasta la ciudad de Encarnación, en medio de la fiesta deportiva Rally Mundial del Paraguay.
Según informaciones, en el calendario de actividades de Sinamed, ya figuraba esta medida en el departamento de Itapúa para este viernes, pero al parecer adelantan para mañana jueves, atendiendo que se inaugura el evento más importante del momento: el Rally Mundial del Paraguay. Se prevé una gran movilización de médicos sobre la Ruta PY06, a 500 metros del gran hospital de Itapúa, por lo que no se descarta el cierre de rutas.
Diálogo
En tanto, las negociaciones en Asunción seguirá este jueves a las 9:00, conforme a la convocatoria que realiza la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. El objetivo es intentar destrabar el paro de médicos.
Al respecto, el presidente del Congreso y por ende de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, remarcó la importancia de entablar una mesa de diálogo para analizar los reclamos, aunque advirtió sobre la delicada situación financiera del Estado.
Señaló que buscarán conocer los números y determinar en qué puede colaborar desde el Congreso. Recordó además que fue proyectista de la ley vigente sobre reivindicación salarial y reducción de la carga horaria. Núñez advirtió que un aumento salarial inmediato a los médicos podría abrir la puerta para que otros sectores planteen el mismo reclamo ante el Ejecutivo.
“Creo que tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo, y ver qué podemos hacer con las reivindicaciones del personal médico y del personal de salud. Para eso, le convocamos al ministro de Economía, para ver los números, ver qué podemos hacer desde el Congreso” remarcó.
Siga informado con: Senado define ternas para contralor y subcontralor y remite a la Cámara Baja
Dejanos tu comentario
Gobierno abre posibilidad de incluir acuerdo con médicos mediante adenda al PGN 2027
Si el Gobierno y el gremio de médicos alcanzan un acuerdo que implique recursos, una de las alternativas sería incorporarlo al Presupuesto General de la Nación 2027, mediante una adenda del Poder Ejecutivo, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Aclaró que las negociaciones recién están comenzando, pero destacó que existe predisposición y apertura al diálogo.
El titular de la Cámara Baja explicó en conferencia de prensa que tras recibir ayer a representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Mesa Directiva de Diputados reunió a los líderes de las distintas bancadas para analizar el conflicto. Durante el encuentro se decidió intervenir como mediadores entre los médicos y el Ejecutivo, buscando acercar posiciones.
Le puede interesar: TSJE destaca aumento de 3,1 % en candidaturas femeninas a la Intendencia
Comentó que mientras mantenía una reunión con el presidente de la República Santiago Peña, a la par ya se estaba desarrollando una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de los de los gremios médicos, el ministro de Economía Óscar Lovera y la ministra de Salud María Teresa Barán.
Mencionó que existen planteamientos sobre la mesa que fueron propuestos por el Sinamed, que están siendo analizados en este momento, por lo que habrá un diálogo fluido al respecto.
“Hay una primera conversación entre los representantes del Ejecutivo que están bajando sobre la mesa determinados planteamientos, pero la apertura está para generar una conversación con una escucha activa en base a estas circunstancias y también planteados los mecanismos a partir de los cuales pueden ser implementados el acuerdo al que se llegue”, comentó.
Prioridad absoluta para Peña
Confirmó además, que el presidente Peña manifestó que es una absoluta prioridad de su gestión fortalecer el sistema de salud; por lo que está en pleno conocimiento de las circunstancias que están atravesando los médicos y que llevaron a esta medida de fuerza. Resaltó que el mandatario tiene la mayor predisposición y apertura para el diálogo.
Latorre señaló que el mecanismo en el que podría quedar plasmado el acuerdo, en el momento en que lleguen en ese punto, es a través del Presupuesto General de la Nación.
“Específicamente, una de las posibilidades que manifestó de manera taxativa al presidente Peña, es a través de una adenda del Poder Ejecutivo. Está en el espíritu del presidente Santiago fortalecer el sistema de salud y por supuesto generar mecanismos claros para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”, remarcó.
Diputados media en el diálogo
No obstante, el diputado Latorre dejó en claro que este es el inicio de un diálogo, atendiendo que hay una medida de fuerza vigente y la Cámara de Diputados tiene la intención de mediar para generar una solución a esta situación.
“Es una situación que tiene dos objetivos fundamentales; el primero la restitución en su máximo potencial de las capacidades del Ministerio de Salud en cuanto a la prestación de servicios de salud para que sean atendidos todos los pacientes, en todas las especialidades. Por otro lado, la contención y la reivindicación de los trabajadores de la salud en este caso a través de su cabeza que ese equipo médico”, acotó.
Enfatizó que el desafío que se tiene ahora es encontrar un punto medio entre la reivindicación que satisfaga al gremio médico y una solución que pueda ser financieramente cumplida por el Ejecutivo.
Siga informado con: Taiwán busca ampliar cooperación en IA y tecnología con Paraguay
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez conquista a votantes indecisos y mantiene la “fidelidad” de los colorados
La encuestadora Ati Snead detalló que el candidato del Partido Colorado para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, cuenta con una amplia ventaja en la conquista del respaldo electoral de votantes indecisos rumbo a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Ayer se expuso un nuevo sondeo que ubica con el 52 % de las preferencias y una diferencia de casi 17 puntos con la opositora Soledad Núñez.
“El ‘no sabe o no responde’ ha disminuido con relación a la muestra anterior que fue realizada en julio, el cual estaba alrededor de un 12 % y actualmente tenemos un 4,7 %. Si bien es cierto, las dos candidaturas principales han crecido en porcentajes, le tenemos a Camilo Pérez con un crecimiento del 5 % aproximadamente”, indicó este martes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Con relación a su principal contrincante, la exministra de Viviendas, Soledad Núñez, la encuestadora indicó que posee un crecimiento del 3 %. “La ciudadanía comienza a tomar postura sobre las dos candidaturas y estará interesante lo que ocurrirá. Por otro lado, la percepción de triunfo sobre quién cree la gente que ganará las elecciones se tiene un porcentaje de 53,4 % a favor de Camilo Pérez, frente a Soledad Núñez que bajó a un 33,9 %”.
Snead refirió que el desafío para ambos candidatos será lograr el apoyo de los votantes que no cuentan con un candidato fijo, el cual se mantiene en un 4.1 %, según la última encuesta lanzada entre el 17 al 22 de agosto mediante una muestra de 1800 casos distribuidos en los 68 barrios de Asunción.
“A quién no votarías para intendente de Asunción, la diferencia también es bastante considerable, donde Soledad Núñez tiene un 18,2 % y Camilo Pérez un 15,6 %”, refirió la directora de la consultora.
Lea también: Celeste Amarilla rechaza a Miguel Prieto: “No creo que vaya a ser un buen presidente”
Sin fuga de votos colorados
Añadió que el empresario y dirigente deportivo sigue manteniendo el respaldo total de las bases del Partido Colorado, descartando una fuga de votos. “El 81 % del peso electoral de Camilo Pérez están afiliados al Partido Colorado y prácticamente no hay fugas. Esto es una cuestión muy interesante de analizar porque, de alguna manera, nos está dando una fidelidad importante de la gente que esta afiliada a dicha nucleación”, puntualizó.
Votantes opositores e independientes
“Por otro lado, tenemos un porcentaje interesante sobre la gente afiliada a otros partidos. Si las elecciones municipales fuesen hoy, un 81 % de los colorados le votará a Camilo Pérez, un 6,4 % serán votantes liberales y un 7, 3 % serán de otros partidos y los ciudadanos sin afiliación serán de un 13 %. Acá tenemos que también existe una transversabilidad con relación al voto hacia Camilo Pérez”, señaló.
La nueva medición lanzada por Ati Snead, otorga a Camilo Pérez un 52,1 % de preferencia de votos, llevando una ventaja de 16,9 % de diferencia sobre Soledad Núñez, quien tiene el 35,2 % de preferencia. En tanto, los otros contendientes registraron una baja entre julio y agosto: Rodrigo Franco “Buquele’i” de 3,7 % a 3,0 %, mientras que Arlene Aquino de 0,9 % a 0,6 %.