El secretario general de la Organización de Trabajado­res de la Educación - Autén­tica (OTEP-A), Gabriel Espínola, cuestionó la ausencia de políticas de Estado para la educación. Afirmó que el Gobierno no tiene como prioridad ni al niño ni a la sociedad y cuestionó el derroche de los recursos públicos por parte de gobernaciones y municipios.

“Yo creo que si no se define que la educación pública tenga que ser política de Estado, vamos a estar en esta discusión. En esta problemática del almuerzo, de la construcción de las escuelas. ¿Pero qué es lo que queremos nosotros en educación?”, reflexionó Espínola en el programa “Cara o cruz”, de emisión dominical por Unicanal.

Aseguró que nadie ejerce un control en el sector educativo, por lo que “la escuela es el reflejo de la sociedad. Entonces, en qué medida estamos involucrándonos hacia el horizonte que nos va a encaminar la educación”, planteó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Baruja promete impulsar proyectos que beneficien a los paraguayos

Dijo que hay un problema organizacional en el punto referente al programa de almuerzo escolar. “Puede dar pie a desarrollar un modelo de organización social-cooperativo de que la alimentación sea tal. No, que se peleen por quién lleva más tajada de plata pública para ganar sobre la necesidad de alimento que tienen los estudiantes”, criticó.

Aseguró que “no se tiene como prioridad propiamente ni al niño, menos a la sociedad”. El dirigente gremial de los educadores también acusó a los gobiernos departamentales y municipales de un despilfarro de recursos que deberían estar orientados a mejorar las condiciones del sector educativo. “Nos involucramos siendo cómplices del derroche de los recursos públicos que van a parar para algunos avivados de las municipalidades y de las gobernaciones o de empresas”, fustigó.

Espínola manifestó que no tiene intenciones de vaticinar un pronóstico desalentador, pero alertó de los indicadores económicos que reflejan la situación crítica en la que se encuentra el país. “No quiero ser pájaro de mal agüero, pero estamos entrando en un proceso inflacionario que a mediano y a corto plazo nos va a golpear. Y le va a golpear mucho más a quienes están en la franja de necesidades básicas insatisfechas”, remarcó.

Leé también: Cobro de peaje: Gobierno no descarta apelar a una instancia jurídica

Dejanos tu comentario