La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz otorgó el arresto domiciliario a Filemón Rojas Doldán, vinculado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien está imputado por falseamiento en las elecciones del pasado 18 de diciembre tras comprobarse que había participado de una carga irregular de las urnas de votación. La resolución de la citada magistrada se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares.

El imputado deberá cumplir la resolución judicial en la residencia ubicada en las calles Lázaro González N° 458 casi Joel Estigarribia del barrio Santa María, de la ciudad de Asunción, bajo estricto control aleatorio de la Comisaría 10ª Metropolitana. Asimismo, el procesado debe presentar en un plazo de 15 días las condiciones de dominio del inmueble que ofreció como garantía para ser beneficiado con el arresto domiciliario.

Igualmente, la magistrada en su fallo menciona que en caso de incumplir con una de las medidas se revocará el arresto domiciliario y el imputado deberá ser directamente remitido a la cárcel de Tacumbú. También Rojas Doldán tiene como medida la obligación de acudir a la audiencia preliminar en que se definirá si enfrentará un juicio oral y público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La Fiscalía imputó a miembros de mesa de la Concertación

La imputada Laura Mabel Fernández Pérez fue beneficiada con medidas alternativas a la prisión y deberá presentarse mensualmente para la firma del acta judicial. También tiene prohibición de cambiar de domicilio y otras medidas más.

La imputación fiscal es por la supuesta comisión del hecho punible previsto y penado en el artículo 276 por “Falseamiento de las elecciones” previsto en el Código Penal. A la par menciona varios artículos más del Código Electoral y el artículo 29 inciso 2 del Código Penal en concordancia con el artículo 89 del Código Electoral, que dice: “Nadie puede votar más de una vez en las mismas elecciones”.

En las imágenes del circuito cerrado del local de votación se confirmaría el ilícito, en las cuales pueden verse la secuencia completa e íntegra de cómo los imputados realizaban componendas con los demás miembros de mesa, específicamente la mesa número 5.

En varios pasajes del mismo video puede verse cómo proceden a firmar los boletines para posteriormente ingresar hasta la máquina de votación de la mencionada mesa y luego repetir el procedimiento en varias votaciones más, gracias a que los boletines de votos ya estaban firmados.

Podes leer: Fiscalía imputa a tres miembros de mesas por presunto falseamiento de elecciones internas

Dejanos tu comentario