En el marco de la causa investigada sobre Delitos Electorales, el agente fiscal Eugenio Ocampos, de la Unidad N° 2 Especializada en Delitos Electorales, amplió la imputación por Falseamiento de Elecciones (Art.276 Código Penal), contra los integrantes de la mesa receptora de votos, donde el domingo 18 de diciembre se le detuvo e imputó a Juan José López Osorio. El hombre tenía en su poder 9 papeletas de votación firmadas por los tres miembros de una de las mesas del Colegio República de Argentina, de Asunción.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el fiscal Ocampos explicó que al detectar que las firmas que obraban en las papeletas que tenía López Osorio y que pretendía marcar en la máquinas de votación, pertenecían a los tres miembros de mesa. Es por esto que procedió a ampliar la imputación como coautores a Jorge Alberto Gaona (42), Leyla Elizabeth González Roa (36) y Arnoldo Nicolás Penzkofer Cáceres (23). La representación fiscal requirió al Juzgado dictar medidas alternativas a la prisión.

Le puede interesar: Diputado liberal advierte sobre retroceso con intención de volver a las listas sábanas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante aclarar que los tres miembros de las mesas de votación tienen por ley el rango de funcionarios públicos y todos los elementos que están en la mesa de escrutinio, sean padrones, boletines. Son documentos públicos, y por ende, tienen fuerza de ley en los procesos penales. Es una carga pública para el funcionario estar en la mesa de votación, y por ello se debe aplicar toda la fuerza de la ley, cuando se cometen estos delitos”, indicó.

El fiscal Eugenio Ocampos mencionó que la expectativas de penas, según el artículo 76 donde habla de Falseamiento de las elecciones, establecen penas de hasta 5 años o multa, por tanto es un delito. Foto: Archivo

Mencionó, además, que la expectativas de penas, según el artículo 76 donde habla de Falseamiento de las elecciones, establecen penas de hasta 5 años o multa, por tanto es un delito. Por otra parte, informó que la Fiscalía continúa con los trabajos de investigación, ya que ocurrió un hecho similar en la escuela Natividad de María, de Asunción, donde los apoderados del Partido Patria Querida denunciaron a una persona que supuestamente tenía en su poder 15 boletines de votación en manos, todas firmadas.

Lea además: Analiza plan de contingencia para agilizar cruce fronterizo con Posadas

“En esa ocasión, la persona se dio a una precipitada fuga, por lo que aún no se le aprehendió a esa persona, pero estamos en una etapa incipiente de investigación para dar con su paradero, y posteriormente, ponerlo a disposición del juzgado para la imposición de medidas. No se destaca que en los próximos días se tenga más imputaciones porque seguimos con las investigaciones, con las declaraciones testimoniales, además contamos con el circuito cerrado del local de votación en las que se individualizan a ciertas personas, y esperamos dar con los datos de identidad de estas personas”, comentó.

Mencionó, además, que hubo otros hechos denunciados, como aglomeración de personas, colocación de mesas de informaciones en un radio inferior a los 200 metros, así como personas ebrias que ingresaron al local de votación. No obstante, señaló que están recabando toda la información y evidencia al respecto, y de acuerdo a eso, irán presentando las imputaciones, porque lo importante es llegar a la verdad y hacer justicia.

Siga informado con: Acevedo propone que tarifa de Itaipú sea tratada por nuevos presidentes de Brasil y Paraguay

Dejanos tu comentario