Un total de siete personas, todas pertenecientes al PLRA, entre ellas seis miembros de mesa y un funcionario de la Justicia Electoral, fueron imputadas por los agentes fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, luego de constatar la tenencia irregular de boletines por parte de un supuesto elector.

Los imputados son Filemón Rojas Doldán, delegado electoral; Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese y Laura M. Fernández P.

El domingo 18 de diciembre del 2022 pasado, día en que se realizaron las elecciones internas partidarias, el Ministerio Público recibió una denuncia sobre la comisión de un supuesto fraude electoral en una de las mesas en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comitiva fiscal y policial, encabezada por el fiscal Eugenio Ocampos, se constituyó en el sitio, donde uno de los apoderados del Partido Patria Querida denunció que en la mesa N° 5 habían sorprendido a Filemón Rojas con 15 papeletas en su poder, con los votos electorales impresos y con firmas de miembros de mesa.

El lugar de votación contaba con circuito cerrado, cuyas imágenes fueron incautadas y confirmaron los hechos cometidos por los imputados. Incluso se pudo observar cómo se manipuló una urna electrónica, mientras que en otras imágenes se reconoció a Jaime A. Salinas, quien fue el presidente de la mesa número 5, entregar papeletas, lo que se presume serían boletines de voto.

La imputación fiscal es por la supuesta comisión del hecho punible previsto y penado en el Artículo 276 por “Falseamiento de las elecciones” previsto en el Código Penal. A la par menciona varios artículos más del Código Electoral y el Artículo 29 inciso 2 del Código Penal en concordancia con el Artículo 89 del Código Electoral, que dice: “NADIE PUEDE VOTAR MÁS DE UNA VEZ EN LAS MISMAS ELECCIONES”.

El acta de imputación además solicita prisión preventiva para uno de los supuestos involucrados, como posible coautor en la comisión del hecho punible. Esta persona, además de ser funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral, también cuenta con antecedentes judiciales por la comisión de otros hechos punibles según la base de datos de la Policía Nacional.

En las imágenes del circuito cerrado del local de votación se confirmaría el ilícito. En las mismas puede verse la secuencia completa e íntegra de cómo los imputados realizaban componendas con los demás miembros de mesa, específicamente la mesa número 5.

En varios pasajes del mismo video puede verse cómo proceden a firmar los boletines para posteriormente ingresar hasta la máquina de votación de la mencionada mesa y luego repetir el procedimiento en varias votaciones más, gracias a que los boletines de votos ya estaban firmados.

Posteriormente, y siempre según las imágenes del circuito cerrado del local de votación, se observa que uno de los imputados se reúne con distintas personas a quienes entrega los boletines y que luego los mismos pasan hasta la mesa para votar, luego ingresa al sector de votación y presumiblemente empieza a manipular la máquina de votación.

La pregunta que queda por responder es, si esto sucedió en Asunción y en un local de votación con circuito cerrado, ¿qué pudo haber pasado en el interior del país y en otros locales que no contaban con cámaras de vigilancia? ¿Cómo quedan los tribunales electorales tanto de la Concertación como del PLRA ante estos hechos?

El Ministerio Público habilitó el Centro de Monitoreo de Denuncias que recepcionó varios hechos e irregularidades el día de las elecciones, entre ellos, la tenencia irregular de papeletas de votos.

NAKAYAMA DENUNCIARÁ

El candidato a la Cámara de Senadores Eduardo Nakayama adelantó que presentará la denuncia por fraude electoral ante el Ministerio Público una vez que culmine la feria judicial. Señaló que de momento se está encargando de recabar más datos sobre la posible carga de votos, por lo que está en contacto con otros candidatos y ex candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Vamos a hacer la presentación para que el Ministerio Público pueda hacer la investigación correspondiente y con base en eso deslindar responsabilidades y llevar ante la Justicia a aquellos que han defraudado la voluntad popular”, expresó el dirigente liberal a la 650 AM.

El local de votación contaba con cámara de circuito cerrado que registró el supuesto hecho de fraude electoral.
El acta de imputación a las siete personas reconoce la existencia de indicios de un posible fraude electoral.
Uno de los apoderados del Partido Patria Querida denunció que en la mesa N° 5 habían sorprendido a Filemón Rojas con 15 papeletas en su poder.
En las imágenes se observa cómo los imputados realizaban componendas con los demás miembros de mesa.
En las imágenes se observa cómo los imputados realizaban componendas con los demás miembros de mesa.

Dejanos tu comentario