El movimiento Honor Patriótico emitió un comunicado a la opinión pública, en el cual los miembros de esta agrupación política expresan el total apoyo al actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes. En el mismo, se manifiesta en torno a las declaraciones del embajador de los Estados Unidos Marc Ostfiel realizadas ayer jueves sobre las acciones económicas tomadas por el gobierno de su país.
“El movimiento Honor Patriótico, parte integrante de la Asociación Nacional Republicana, a través de este comunicado, expresa su total e incondicional apoyo a Horacio Manuel Cartes Jara, presidente en ejercicio de esta centenaria institución”, señala el comunicado dado a conocer este viernes.
Te puede interesar: Sixto Pereira: “Paraguay es un país soberano y no debe haber injerencia”
Así también, como grupo político rechazan las declaraciones del representante diplomático calificando de infundadas, en la conferencia de prensa realizada en la Embajada americana. Igualmente, instan al respeto de las instituciones y las leyes del país, rechazando cualquier tipo de intervención en la política interna.
“Exigimos el respeto irrestricto a las leyes y a la independencia de la República del Paraguay, como país soberano y rechazamos cualquier intervención en nuestra política interna de cualquier nación extranjera, cuyo único y real objetivo es perjudicar a la ANR en las próximas elecciones generales de abril 2023″, dicta el texto.
El movimiento político también resaltó que el actual presidente del Partido Colorado fue electo de manera legítima a través de las elecciones internas del pasado 18 de diciembre del año pasado, por lo que ratifican el compromiso de brindar el apoyo total al titular partidario. “Renovamos nuestro compromiso de luchar al lado del señor Horacio Cartes, quien fuera legítimamente electo para ejercer la presidencia de la Asociación Nacional Republicana”, finaliza el comunicado.
Dejanos tu comentario
ANR presenta 629 precandidaturas
El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, dio detalles de las candidaturas en los 263 distritos del país, tanto para las jefaturas comunales como para integrar las juntas municipales.
“Se ha desarrollado el cronograma electoral conforme a la resolución 228 de fecha 14 de noviembre de 2025. En ese tenor, en un plazo determinado que era la inscripción de propuestas a precandidaturas a los cargos de intendentes y listas completas a miembros titulares y suplentes de la Junta Municipal para los 263 distritos que estaba previsto desde el 2 de febrero hasta el 16 de febrero”, señaló a la 1020 AM.
Confirmó que se han presentado, de los 263 distritos, 629 precandidaturas a intendente. Y de los concejales está prevista la proclamación de 2.829. “Dentro del partido se presentaron 8.123 concejales suplentes, de 2.829 escaños previstos. Se han presentado 8.096 precandidaturas y del total de cargos en pugna previsto, que es 5.921, se han presentado 16.848 precandidatos aquí dentro del Partido Colorado”, detalló.
PEDIDOS DE IMPUGNACIONES
Rolón comentó que el viernes 27 se cerró la etapa de impugnaciones. Se han recepcionado 63 propuestas de impugnaciones, que fueron notificadas este domingo.
Dejanos tu comentario
Tras charlar con él, Peña aseguró: “Hay Horacio Cartes para rato”
El jefe de Estado dijo que encontró al expresidente con buen ánimo, haciendo bromas y que incluso le dirigió algunas palabras. “Estoy y voy a estar mejor”, reveló Peña.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó a tempranas horas de ayer domingo al titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, quien se encuentra internado en un sanatorio de Asunción, tras sufrir un episodio cardíaco el jueves pasado.
“Vine a visitar al amigo, al compañero, al líder político más importante que tiene la República del Paraguay y presidente de nuestro partido”, expresó a su salida del centro médico privado al canal GEN/Nación Media. El gobernante comentó que tuvo la oportunidad de verlo personalmente y de poder charlar brevemente con el exmandatario, que se recupera de la afección y que podría ser dado de alta en estos días. “Entré por unos momentos y realmente ver esa recuperación que solamente un hombre de una gran fortaleza y un gran corazón que está teniendo, después de varios días de una enorme preocupación, es muy satisfactorio”, afirmó. Destacó que el expresidente de la República está en manos de los mejores médicos del Paraguay que se ocupan del proceso de recuperación. “Realmente estoy muy contento y emocionado y con ganas de que tenga ya una total recuperación y que se pueda unir nuevamente en esto que le apasiona a él, que es la política y la vida pública”, significó. Dijo que Cartes tiene la “responsabilidad enorme de llevar adelante un partido como la ANR”. El mandatario agradeció las demostraciones de cariño y el acompañamiento de los paraguayos que se unieron con cadenas de oraciones y buenos deseos para el titular de la ANR, “dejando de lado las diferencias políticas”.
“Estoy seguro de que todavía tiene mucho para darnos a todos los paraguayos”, resaltó. Peña confirmó el alentador proceso de recuperación de Cartes, al mencionar que habló con él en su lecho de internación.
CARTES HIZO BROMAS
“Le dije que estaba feliz, que habíamos orado mucho, que nuestras oraciones habían sido escuchadas. Que lo necesitamos fuerte, que necesitamos que se recupere. Y sonrió y me dijo: estoy y voy a estar mejor”, significó. Peña manifestó que incluso hicieron bromas con las enfermeras sobre los cuidados para el paciente. “Confirmó que estaba siendo muy buen cuidado. Y un poco de cuestionamiento hacia el senador Barrios, capaz que no lo estaba cuidando bien. Pero muy bien, realmente muy contento. Y ahora dejar que los médicos hagan su trabajo para que tenga una recuperación total ya”, remarcó. El presidente Peña concluyó la entrevista con el canal GEN asegurando que “tenemos Horacio Cartes para rato”, destacando su fortaleza que nace de su gran amor por el Paraguay.
La labor de Cartes ha trascendido
Tras visitar al expresidente Horacio Cartes en un sanatorio privado, el titular del Congreso recordó el testimonio de trabajo y de compromiso con el país que tuvo, tiene y tendrá el actual titular del Partido Colorado. Mencionó que en su visita del viernes pasado fue para transmitir todo el mensaje de fortaleza y oraciones que le han transmitido sus colegas de distintas bancadas, así como en nombre de su propia familia, y de varios amigos que se han comunicado con él personalmente de diversos sectores.
“Lo que ha construido Horacio Cartes en estos más de 15 años de vida política, trasciende no solamente lo que es Paraguay. Horacio Cartes es amigo de Israel, de Taiwán; una persona que fue reivindicado de las acusaciones injustas, las persecuciones inmisericordes que se tuvo en periodo anterior; con un terrorismo de Estado, aun así él siguió trabajando con mucho ahínco construyendo un equipo fuerte”, mencionó.
REFUERZAN SEGURIDAD EN MIGONE
Luego del incidente del viernes pasado, en el que un joven de 28 años intentó ingresar a la fuerza al sanatorio Migone, donde está internado el expresidente Horacio Cartes, la Policía Nacional reforzó la seguridad en la zona. De esta forma, efectivos de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE) fueron desplegados en el perímetro del citado centro asistencial.
De acuerdo a los datos, el procedimiento contempla patrullajes en la zona, control de accesos y presencia táctica en los alrededores del sanatorio cuya fachada se encuentra sobre la calle Eligio Ayala, aunque también tiene salida sobre la avenida Mariscal López. Luego de la internación de Cartes, el Ministerio del Interior había dispuesto un dispositivo preventivo que ahora se reforzó con personal de la FOPE, cuyo objetivo es meramente preventivo y se mantendrá lo que dure la internación del exmandatario.
Destacan recuperación del presidente de la ANR
El diputado Miguel del Puerto precisó que son buenas las noticias que señalan la recuperación de Horacio Cartes.
“La recuperación del presidente del Partido Colorado y líder, Horacio Cartes, nos genera una gran alegría”, afirmó el diputado Miguel Ángel del Puerto, al interiorizarse sobre el estado de salud del exmandatario y titular del movimiento Honor Colorado.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, el parlamentario dijo que “como amigo, celebro con el corazón que esté bien, que esté superando este momento delicado y que pueda volver a compartir muy pronto con su familia y con todos quienes le apreciamos”.
El dirigente del departamento de Caaguazú acotó: “Son situaciones que nos recuerdan el valor de la vida, la fortaleza y la fe. Como actor político e integrante del movimiento Honor Colorado, su recuperación también nos llena de esperanza y energía”.
Añadió que “su liderazgo, su visión y su compromiso han sido siempre pilares fundamentales para nuestro equipo, y saber que está en plena recuperación nos impulsa a seguir trabajando con más convicción por los objetivos que compartimos”.
El informe médico del pasado jueves detalló que el titular colorado sufrió una crisis hipertensiva, arritmia cardiaca y posteriormente una convulsión. No obstante, Cartes avanza favorablemente de acuerdo al último reporte dado a conocerse el sábado al mediodía.
El plantel médico encabezado por el senador Antonio Barrios y su colega Eugenio Báez, informaron a la ciudadanía que Cartes ya se encuentra despierto, respira sin asistencia, con sus signos vitales estables y que no presenta déficit neurológico.
Dejanos tu comentario
Diputada Abed celebra mejoría de Cartes y destaca su liderazgo en la política
La diputada colorada Rocío Abed expresó su enorme satisfacción por la notoria mejoría en el estado de salud del presidente de la Asociación Nacional Republicana y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. La legisladora destacó que su presencia hace mucho bien no solo a la política partidaria sino a toda la República del Paraguay.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la parlamentaria altoparanaense, expresó su alegría por la recuperación de la salud que está presentando hoy el titular de la ANR, que este domingo continúa su internación para controles cardiovasculares, tras sufrir una crisis hipertensiva el pasado jueves.
“Siempre he sostenido que su presencia le hace mucho bien no solo a la política partidaria, sino al Paraguay en su conjunto. Su experiencia, su capacidad de liderazgo y su manera constructiva de encarar los desafíos fortalecen el debate público y aportan equilibrio en momentos importantes. Por eso, su recuperación es una gran noticia. Confío que en breve volverá plenamente a la escena política, con todo el vigor y el ímpetu que lo caracterizan”, expresó.
La diputada Abed remarcó que, en lo personal, el presidente de la ANR es mucho más que un referente político. “Es un líder nato, alguien que ha sabido conducir con el ejemplo, con firmeza y con una visión clara de país”, enfatizó.
Recordó que durante su gobierno demostró capacidad de gestión, decisión y compromiso con el desarrollo del Paraguay. “Fue un excelente presidente y, aún hoy, sigue siendo un actor fundamental en la vida nacional. Le ha dado una impronta diferente a la conducción del Partido Colorado y ha sido un soporte fundamental para el Gobierno del presidente Santiago Peña”, acotó.
Finalmente, la parlamentaria resaltó que la influencia del titular de la ANR ha sido clave, sobre todo para la consolidación de los gobiernos colorados en los últimos años. “Incluso en momentos en que le tocó estar en la disidencia, lejos de dividir, fue un factor de unidad. Supo anteponer el interés superior del partido y del país, acompañando procesos, fortaleciendo liderazgos y contribuyendo a la estabilidad política que el Paraguay necesitaba”, concluyó.
Siga informado con: Peña verifica avance de ruta PY17 tras acto por Día de los Héroes
Dejanos tu comentario
Comicios municipales: número de candidatos por la ANR es menor que años anteriores
El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, dio detalles de las candidaturas en los 263 distritos del país, tanto para las jefaturas comunales como para integrar las Juntas Municipales. Afirmó que el número de aspirantes es menor en comparación con años anteriores.
“Se ha desarrollado el cronograma electoral conforme a la resolución 228 de fecha 14 de noviembre del 2025. En ese tenor, en un plazo determinado que era la inscripción de propuestas a precandidaturas a los cargos de intendentes y listas completas a miembros titulares y suplentes de la Junta Municipal para los 263 distritos que estaba previsto desde el 2 de febrero hasta el 16 de febrero”, señaló a la 1020 AM.
Confirmó que se han presentado, de los 263 distritos, 629 precandidaturas a intendente. Y de los concejales está prevista la proclamación de 2.829.
“Dentro del Partido se presentaron 8.123 concejales suplentes, de 2.829 escaños previstos. Se han presentado 8.096 precandidaturas y del total de cargos en pugna previsto, que es 5.921, se han presentado 16.848 precandidatos aquí dentro del Partido Colorado”, detalló.
Hay 63 pedidos de impugnaciones
Rolón comentó que el viernes 27 se cerró la etapa de impugnaciones. Se han recepcionado 63 propuestas de impugnaciones, que están siendo notificadas este domingo.
“Así también, se resolvió a través del Tribunal Electoral Partidario, notificar a los diversos movimientos que están participando que en total son 51 los que presentaron las precandidaturas de los 122 movimientos inscriptos en su oportunidad. Eso se debe notificar”, confirmó.
Consultado si la cantidad de candidatos es similar a la de elecciones anteriores, Rolón respondió: “en relación con las elecciones previstas en el mismo cargo que son las municipales, año 2021, en aquella oportunidad se habían inscripto 21.421 precandidatos. Y ahora se presentan 16. 848 precandidaturas”.
Leé también: “Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio